viernes, 10 de enero de 2014

Las oficinas de farmacia arrancan el año con una deuda de 333 millones de euros por impagos de las CCAA | Salud | EL MUNDO

Las oficinas de farmacia arrancan el año con una deuda de 333 millones de euros por impagos de las CCAA | Salud | EL MUNDO

INFORME Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles

Las oficinas de farmacia arrancan el año con una deuda de 333 millones de euros por impagos de las CCAA

  • Las farmacias catalanas son las más afectadas. Tienen pendientes 230 millones de euros

  • Las de Comunidad Valenciana están a la espera de cobrar unos 100 millones de euros



Las oficinas de farmacia arrastran al año 2014 cerca de 333 millones de euros relativos a la deuda que acumulan desde el año pasado los gobiernos autonómicos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares con estos establecimientos por facturas impagadas.
Así se desprende de los datos del último observatorio de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) del mes de diciembre, en el que no obstante recuerdan que la deuda con que inician 2014 es inferior a la que presentaban a primeros de 2013, cuando la deuda era de más de 500 millones de euros.
En concreto, las farmacias de Cataluña son las más afectadas, ya que tienen pendientes 230 millones de euros, mientras que las de Comunidad Valenciana están a la espera de cobrar unos 100 millones de euros y las de Baleares, tres millones.
Todo ello a pesar de que a finales de año las farmacias de estas comunidades recibieron nuevos abonos parciales de su deuda.
Por ello, denuncia FEFE, con estos datos se puede afirmar que la situación ha "empeorado considerablemente" en Cataluña, que aumenta su deuda 30 millones con respecto a la situación del año anterior, y ha "mejorado" en la Comunidad Valenciana, donde se deben 250 millones menos que el año pasado, y en Baleares, donde la deuda se ha reducido en 11 millones.
Además, entre las comunidades que mantuvieron deudas con las farmacias también estaba Canarias, que ha puesto los pagos al día hace meses y presenta también un descenso de 30 millones respecto al año anterior.
Pese a esta situación, las oficinas de farmacia tienen la esperanza de que la nueva Ley para el control de la deuda comercial en el sector público "acabe definitivamente con los impagos".
"Esta ley es la mejor garantía del pago a 30 días de la facturación de recetas a las comunidades autónomas y las entidades estatales de Seguridad Social, ya que contiene todos los mecanismos necesarios para prevenir y evitar los impagos, e incluso asegurar el pago de intereses que puedan producirse", asegura FEFE.
La ley incluye mecanismos automáticos de prevención y corrección y medidas coercitivas. Entre estas últimas cabe mencionar la retención de créditos, la imposición de intereses negativos en depósitos obligatorios en el Banco de España y la imposición de multas.
"Con una visión a largo plazo esta Ley no solo resulta favorable para el sector farmacéutico sino para toda la economía del país, que entra en una nueva senda de rigor y credibilidad en el contexto internacional", afirma esta entidad.

La contención del gasto sigue siendo alta

En cuanto a los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de noviembre, que se dieron a conocer por el Ministerio de Sanidad el pasado día 27 de diciembre, indican que la contención del gasto continúa siendo alta.
En el mes de noviembre el número de recetas alcanzó una cifra de 70,6 millones, lo que representa un aumento del 4,35% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 67,7 millones; mientras, el gasto aumenta un 4,84% y el gasto medio por receta sube un 0,47%.
Respecto al gasto por comunidades, en noviembre se han producido aumentos en todas excepto en País Vasco, Navarra y Aragón. Las que tienen mayores aumentos son Galicia (35,55%), Extremadura (9,94%) y Comunidad Valenciana (8,39%).
Sin embargo, en Galicia los datos estadísticos facilitados no son fiables debido a un error estadístico ya denunciado por este Observatorio hace meses. Dicho error, producido y no corregido hasta la fecha de hoy en la facturación de los meses de noviembre y diciembre de 2012, es la causa del abrupto crecimiento en los datos de esta comunidad.

Presupuestos 'realistas' en casi todas las CCAA

Por otro lado, FEFE asegura que la mayor parte de las comunidades han presupuestado la prestación farmacéutica para 2014 de una forma "realista", en relación al gasto real estimado a fin de año.
Estos presupuestos auguran un año "relativamente tranquilo" en cuanto a los pagos a farmacias, excepto en Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura, las únicas comunidades que han aprobado un presupuesto insuficiente, aún con la hipótesis de reducción del gasto de un 5% en 2014.
Por último, las previsiones a corto plazo -diciembre y enero- indican que en diciembre el gasto será comparable al de noviembre y puede darse algún aumento en enero. En cualquier caso, se espera una menor contención del gasto en los primeros meses del año 2014, y la vuelta a los descensos a mediados del año, originados por la nueva regulación de los precios de referencia.

No hay comentarios: