jueves, 16 de enero de 2014

Los sindicatos gallegos que convocaron la huelga en diciembre piden que Mosquera acuda a la próxima Mesa Sectorial :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los sindicatos gallegos que convocaron la huelga en diciembre piden que Mosquera acuda a la próxima Mesa Sectorial

Los sindicatos gallegos que convocaron la huelga en diciembre piden que Mosquera acuda a la próxima Mesa Sectorial

Santiago de Compostela (16/01/2014) - E.P.

• Las organizaciones lamentan que a las reuniones de la Mesa vayan cargos de segundo nivel, "sin capacidad" para alcanzar acuerdos, mientras de las medidas que implanta el Gobierno se enteran por los medios y sin que haya diálogo

• Los sindicatos denuncian la "privatización" de la Sanidad, que es "patrimonio" de los ciudadanos, y critican la tasa de reposición que suprime personal

Los sindicatos gallegos que convocaron la huelga general en la Sanidad pública el pasado 9 de diciembre de 2013 -CIG, CESM, O'Mega, CC.OO. y SAE- han destacado este miércoles la respuesta de los trabajadores del sistema sanitario y también de la ciudadanía en la movilización del mes pasado y han reclamado que la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, acuda a la próxima reunión de la Mesa Sectorial que, previsiblemente, tendrá lugar la semana que viene. Cuando se produzca la reunión, estas organizaciones prevén llevar a cabo una concentración.
En una rueda de prensa conjunta, las organizaciones sindicales piden ser escuchadas en la mesa de negociación ya que, según han denunciado, habitualmente van cargos de segundo nivel "sin capacidad" para alcanzar acuerdos, mientras que se enteran de todas las medidas que implanta el Gobierno autonómico a través "de los medios", por los boletines oficiales o la página web de la Consejería, pero sin diálogo con los representantes de los trabajadores.
Como telón de fondo, los sindicatos denuncian las "privatizaciones", la implantación de los nuevos "copagos" y la reducción del personal en los últimos años y que se refleja, en este ejercicio, en unos 1.500 profesionales menos, según ha explicado María Xosé Abuín, de la CIG, en base al Plan de Recursos Humanos.
Teresa Lourés, de SAE, se ha mostrado "preocupada" por la "carencia" de personal y la "privatización de la bata blanca", la cual augura con las áreas de gestión clínica que impulsa la Consejería y medida con la que los sindicatos se muestran en desacuerdo en la forma, aunque defienden la profesionalización de la gestión, como han precisado.
La representante del sindicato de Enfermería ha pedido "retirar ya" la tasa de reposición limitada. "El personal, quien a o no quieran hay que reponerlo", ha subrayado al respecto de la petición de que se cubran las plazas de las jubilaciones, una reivindicación de la que se han hecho eco todos los sindicatos presentes y sobre lo que piden que no se haga con contratos "precarios", que llegan a ser "por días".
Críticas de O'Mega y de CESM
Manuel Rodríguez Piñeiro, del sindicato OMEGA, ha puesto de manifiesto que "la situación es muy fácil de ver: bajan la calidad de la Sanidad, aumentan las listas de espera al disminuir el personal, y sacan una ley para derivar a los pacientes a la privada con el fin de vender la Sanidad pública".
En este sentido, ha augurado que los copagos que está habiendo caminan hacia una deriva en que los usuarios "tendrán que pagar por todo", al respecto de lo que José Escudero, de CESM, ha señalado que la Sanidad "ya la pagan todos los ciudadanos" con sus impuestos.
Ángel Cameselle, de CC.OO., ha manifestado que es "casi un insulto" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, minimizase la importancia de la manifestación en la Sanidad, cuando la respuesta fue de "más del 40 por ciento", ya que, teniendo en cuenta días libres y servicios mínimos, ha sido "una auténtica huelga" y la "mayor en décadas".
Asimismo, ha incidido en que el nuevo copago que se pondrá en marcha para la farmacia hospitalaria supone una parte "ínfima" en el presupuesto, por lo que ha pedido su retirada ya que, sin embargo, "condena" a los enfermos.
Continuidad
"Nosotros no vamos a parar hasta que este Gobierno entienda que la Sanidad es patrimonio de la ciudadanía y remate con la privatización y los copagos", ha enfatizado María Xosé Abuín, quien ha advertido de que es "más cara" la aplicación informática para implantar el copago que la recaudación por las aportaciones que deben hacer a mayores los pacientes.
El representante de CESM se ha preguntado si a los ciudadanos "sólo les queda la desobediencia civil", como en Burgos, para hacerse escuchar por la Administración, mientras que Ángel Cameselle ha denunciado que unas "13.000 personas" están fuera del sistema pese a que, cada vez que hacen un gasto, también pagan impuestos.
Los sindicatos también se han referido a la "privatización" de la esterilización del material sanitario, que han pedido revocar, y al concierto especial con Povisa, que han criticado mientras se "detraen" recursos de la Sanidad pública.

No hay comentarios: