martes, 21 de enero de 2014

Pediatras extrahospitalarios denuncian la situación generada con la vacuna antivaricela - DiarioMedico.com

Pediatras extrahospitalarios denuncian la situación generada con la vacuna antivaricela - DiarioMedico.com



LA ASOCIACIÓN DE ALICANTE CARGA CONTRA LA AEMPS

Pediatras extrahospitalarios denuncian la situación generada con la vacuna antivaricela

La Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la provincia de Alicante (Apepa) ha cargado duramente en contra del Ministerio y la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), denunciando de nuevo el desabastecimiento de la vacuna antivaricela.
Enrique Mezquita | Valencia   |  21/01/2014 14:30

El debate sobre las posibles restricciones de vacunas en farmacias, que marcará la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el pleno del Congreso de los Diputados de mañana, sigue generando reacciones. La Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la provincia de Alicante (Apepa) ha cargado duramente en contra del Ministerio y la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), denunciando de nuevo el desabastecimiento de la vacuna antivaricela en las farmacias y la falta de información o explicaciones al respecto. En un comunicado, la Apepa ha señalado que "la actitud de la Aemps y los responsables del Ministerio no es propia de una sociedad democrática", ya que "muestra una falta de respeto a los profesionales que reiteradamente les han requerido una explicación fundamentada en la literatura científica, y confunde a la población que se encuentra desconcertada ante la situación". Además, han mostrado su rechazo a "las reiteradas opiniones vertidas por políticos, responsables de la Aemps y de algunos médicos de la Red de Atención Primaria, acusando a los pediatras de estar movidos por intereses comerciales para prescribir vacunas no incluidas en los calendarios oficiales". La Apepa ha recordado: "Somos primero médicos y, además, especialistas en Pediatría. Y nuestro  fin primordial es la salud de los niños y adolescentes, y el apoyo a sus familias". Asimismo, han reiterado que las sociedades científicas a las que pertenecen  "hacen un esfuerzo continuo por la buena práctica médica, y se merecen todo el respeto por su labor".
                Respecto a las consecuencias de esta situación, han señalado sobre todo "el aumento de la cultura antivacunas" y la aparición de la varicela en niños, resaltando que "un 15 por ciento tendrá complicaciones, y algunos quedarán con secuelas permanentes". En especial, han hecho hincapié en que "la forma de actuar de la Aemps fomenta el ocultismo, aumenta las dudas sobre la industria farmacéutica (sometida hoy a exhaustivos controles científicos y deontológicos ) y fomenta la desconfianza hacia los pediatras". Según dicen, "son los mismos argumentos que utilizan los grupos antivacunas".

La Apepa recomienda a los pediatras seguir aconsejando la vacuna de la varicela, declarar todos los casos detectados y permanecer unidos, ya que "el desafortunado episodio de la vacuna de la varicela, ha profundizado en las desigualdades existentes en nuestro país, en las distintas regiones y en las diferentes clases sociales, y ha servido para que algunos colectivos pongan en duda, de forma absolutamente gratuita, la dignidad de los pediatras"

No hay comentarios: