domingo, 19 de enero de 2014

SEMICYUC llama a la calma y considera que la acumulación de casos de Gripe A responde a un repunte estacional :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: SEMICYUC llama a la calma y considera que la acumulación de casos de Gripe A responde a un repunte estacional

SEMICYUC llama a la calma y considera que la acumulación de casos de Gripe A responde a un repunte estacional

Madrid (18-20/01/2014) - Redacción

• Para la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, la situación es equivalente a la que se produce cada año con la gripe común

• Todas las Unidades de Cuidados Intensivos españolas recibirán el Documento de Recomendaciones para el Diagnóstico y Tratamiento de la gripe A en pacientes graves ingresados en UCI, elaborado a partir de la experiencia científica y clínica de la anterior pandemia (2009-2010)

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), que representa a más de 2.700 médicos de las UCI de todo el país, ha hecho un llamamiento a la calma ante el actual repunte de casos de gripe A detectados en nuestro país durante las últimas semanas. "La población puede estar tranquila", ha afirmado el presidente de la SEMICYUC, el Dr. Lluís Blanch, "porque sabemos lo que tenemos que hacer ante una situación de gravedad, sabemos qué tratamientos son eficaces y además tenemos la experiencia previa de la pandemia anterior".
La SEMICYUC no descarta que el número de casos que precisen ingreso en la UCI vaya en aumento durante las próximas semanas hasta alcanzar su pico máximo, para luego descender paulatinamente. Si bien, "los profesionales de las UCI españolas están perfectamente preparados, y sus competencias científicas y asistenciales plenamente garantizadas, entre otras cosas, porque hemos aprendido del pasado", recalca el doctor Blanch, aludiendo a la anterior pandemia de gripe A que se extendió internacionalmente durante los años 2009 y 2010.
Por su parte, del presidente del Comité Científico de la SEMICYUC, el Dr. Francisco Álvarez, destaca el carácter estacional de esta nueva oleada de casos: "El virus de la gripe A forma parte de los virus que producen la gripe común estacional, y por lo tanto es normal que en invierno haya siempre un repunte de casos. Esto no es excepcional, era esperable".
Además, Álvarez añade que "a simple vista resulta prácticamente imposible distinguir la gripe producida por el virus de la gripe A de la producida por otros virus gripales. De hecho, en estos momentos es altamente probable que haya gente pasando la gripe A en su casa. Y en cualquier caso, los síntomas y la gravedad casi siempre serán leves, y como suele ser habitual, acaban desapareciendo por sí solos con reposo y tratamientos sintomáticos", explica el doctor.
La SEMICYUC distribuirá entre todos los médicos intensivistas españoles el Documento de Recomendaciones para el Diagnóstico y Tratamiento de la gripe A en pacientes críticos ingresados en UCI, elaborado conjuntamente con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), con el fin de que las estrategias de actuación sean similares en todos las UCIS del país.
Además, y al igual que durante la pandemia de 2009, la SEMICYUC activará su protocolo de recopilación y archivo de todos los casos clínicos que se produzcan, lo que servirá para aumentar los conocimientos científicos sobre el virus de la gripe A.

No hay comentarios: