lunes, 10 de febrero de 2014

50.000 euros por olvidar una compresa quirúrgica durante una operación - DiarioMedico.com

50.000 euros por olvidar una compresa quirúrgica durante una operación - DiarioMedico.com



A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD VALENCIANA

50.000 euros por olvidar una compresa quirúrgica durante una operación

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado a la Consejería de Sanidad a indemnizar con 50.000 euros a un paciente por el descuido intra-abdominal de una compresa quirúrgica tras una intervención.
E.Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/02/2014 00:00

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado a la Consejería de Sanidad a indemnizar con 50.000 euros a un paciente por el descuido intra-abdominal de una compresa quirúrgica tras una intervención. La cuantía se reparte en 20.000 euros por los perjuicios derivados de sus lesiones y secuelas y 30.000 euros por el daño moral. El paciente solicitaba en su demanda 162.651 euros de indemnización.
Los hechos se remontan a febrero de 2009, cuando el paciente fue diagnosticado de adenocarcinoma de colon e intervenido quirúrgicamente en un hospital valenciano de resección parcial de colon sigmoideo. Tras un posoperatorio caracterizado por vómitos, febrícula, molestias abdominales y supuraciones, a finales de 2009 se le realizó una gastrectomía de urgencia, constatándose que toda la sintomatología padecida respondía al olvido intra-abdominal de una compresa quirúrgica durante la primera intervención.
Según el tribunal autonómico, el informe de la inspección médica, en consonancia con del perito del demandante, ratifica la conclusión de que se trata de una grave negligencia médica, al constatar "la manifiesta mala praxis producida en dicha operación". 
Los magistrados señalan que, en observancia de las medidas de seguridad quirúrgica y en aplicación del listado de verificaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud "se debió confirmar, entre otras cosas, y antes de que el paciente saliera del quirófano, que los recuentos de instrumentos, gasas y agujas, eran correctos".
Por ello, el citado informe concluye que la asistencia prestada al paciente "no se ha desarrollado hasta el final del proceso acorde a la lex artis" .

No hay comentarios: