domingo, 16 de febrero de 2014

Afirman que al menos 13.000 pacientes ostomizados no accede a los tratamientos - 16.02.2014 - lanacion.com

Afirman que al menos 13.000 pacientes ostomizados no accede a los tratamientos - 16.02.2014 - lanacion.com

Salud

Afirman que al menos 13.000 pacientes ostomizados no accede a los tratamientos

Por falta de cobertura médica, sufren complicaciones y se aíslan socialmente
Por   | LA NACION




"De los 30.000 a 35.000 argentinos que se estima que en la actualidad viven con una ostomía, el 40% carece de cobertura médica, por lo que no pueden acceder a los elementos necesarios para llevar una vida normal. Eso convierte a un gran número de argentinos que han sido ostomizados en discapacitado sociales", dijo a LA NACION el doctor Alfonso Marcelo Fraise, fundador y asesor médico de la Asociación Argentina de Ostomizados (AADO), que aclaró que se trata de estimaciones, ya que la Argentina carece de estadísticas confiables al respecto.
La ostomía -una abertura en el intestino o en las vías urinarias que se comunica a un orificio en la piel del abdomen por donde las heces y la orina pasan a una bolsa desechable- es la posibilidad de llevar una vida normal para las personas a las que por diferentes afecciones se les debe extraer parte del tubo digestivo o de las vías urinarias. "Un ostomizado es una persona sana, física e intelectualmente, que puede hacer cualquier cosa: trabajar, casarse, tener hijos y hacer deporte, siempre y cuando tenga los elementos adecuados", afirmó el doctor Fraise.
Aunque es variable, el tratamiento mensual de una persona ostomizada ronda los 1000 pesos, aunque en algunos casos puede ser incluso mayor, ya que el elemento central -la bolsa que permite recoger el contenido que se elimina al exterior a través del ostoma- es importado. La carencia de los elementos apropiados para el tratamiento de la ostomía genera complicaciones médicas, pero también psicológicas y sociales.
"Si la colostomía no se puede manejar con los elementos adecuados, empeora la calidad de vida. Al haber filtraciones de la bolsa, despide malos olores y eso lleva a que el paciente esté inseguro, se aísle y pierda su vida de relación", explicó el doctor Carlos Miguel Lumi, cirujano y coloproctólogo cirujano del hospital Udaondo y director de docencia del Centro Privado de Coloproctología.
"En cuanto a las complicaciones médicas, puede producirse una dermatitis alrededor de la ostomía, lesiones ampollares o ulceraciones alrededor de la piel, que incluso pueden llevar a tener que cambiar de lugar la ostomía", agregó el doctor Lumi, que señaló que en el hospital aún se ven casos de complicaciones como las mencionadas.
"Lo que debe quedar en claro es que mediante el uso de los elementos adecuados, el paciente logra una recuperación total -retomó el doctor Fraise, que con 92 años es considerado un referente internacional en la materia-. Es por eso que desde hace años estamos peleando por una ley que asegure la provisión de los elementos necesarios para las personas con ostomías que no tienen cobertura médica."
En 2001, un proyecto de ley que buscaba asegurar la cobertura a todos los ostomizados de la Argentina logró media sanción en el Senado de la Nación. Pero luego, al pasar a la Cámara de Diputados, fue olvidado y prescribió.
Una persona puede necesitar una ostomía por diversas circunstancias. En algunos casos, la ostomía es permanente y la persona requiere utilizar las bolsas de por vida, mientras que en otros -como los casos de lesiones en el abdomen-, la ostomía es temporaria y las bolsas sólo son necesarias hasta que se obtiene la recuperación del paciente.
Afortunadamente, señaló el doctor Fraise, "el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de muchas afecciones que antes conducían a una ostomía, hoy hacen que se realicen cada vez menos de estas intervenciones".
La Asociación Argentina de Ostomizados (AADO) brinda asesoramiento y orientación a las personas ostomizadas y a sus familiares. Su sede central se encuentra en Quito 4305, piso 1°, depto. 6, CABA; teléfono (011) 4983-7335; correo electrónico: info@aado.org.ar.

No hay comentarios: