martes, 4 de febrero de 2014

Ana Mato defiende una atención específica para los niños con cáncer, con seguimiento psicosocial y educativo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Ana Mato defiende una atención específica para los niños con cáncer, con seguimiento psicosocial y educativo





Ana Mato defiende una atención específica para los niños con cáncer, con seguimiento psicosocial y educativo

ampliar imagen
Madrid (05/02/2014) - Redacción

• En el Foro contra el Cáncer de la Aecc y en el Día Mundial de la patología, la ministra destaca que por primera vez se ha acordado la puesta en marcha del cribado de cáncer de colon y se han unificado los criterios en los de mama y cerviz, además del consejo o asesoramiento genético

• Entre 2012 y 2013 se han incorporado 50 nuevos medicamentos, muchos de ellos para el tratamiento de tumores y, hace sólo unos días, la primera terapia personalizada financiada por el SNS para el tratamiento de un tipo de melanoma

"Si enfrentarse a la enfermedad es una prueba difícil, mucho más lo es cuando afecta a un hijo y, sobre todo, cuando aún es un menor". Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en el Foro 'Diagnóstico: cáncer. ¿Es el paciente una prioridad?' organizado por la Asociación Española contra el Cáncer con motivo del Día Mundial de esta enfermedad y presidido por S. A. R. la Princesa de Asturias.
La ministra ha defendido, por este motivo, la necesidad de poner en marcha una atención específica para los menores con cáncer. Una atención que, en todo caso, debe incluir un seguimiento psicosocial y educativo. Es lo que está previsto desarrollar durante este año 2014 a través de la línea estratégica 'Asistencia de la Infancia y la Adolescencia' introducida en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud en su última actualización.
De este modo, se mejorará la calidad de la atención en las unidades asistenciales y "hacer, en la medida de lo posible más sencillo el proceso a pacientes y familiares". En este sentido, la ministra ha citado el aumento hasta los 18 años de la edad en la que los pacientes pueden ser atendidos en las unidades de Oncología Pediátrica.
Pero la asistencia personal no es sólo para los menores. La ministra ha asegurado que "queremos integrar de forma personalizada las necesidades de cada paciente en la atención que desde el SNS se les proporciona". Porque "cada paciente es distinto y hay que buscar una atención personalizada".
La ministra ha subrayado que 2013 ha sido clave en la mejora de la respuesta frente al cáncer. Este año el Ministerio acordó por primera vez con las CCAA la inclusión del cribado de cáncer colorrectal, y criterios comunes para el cribado del cáncer de mama y cérvix y el consejo o asesoramiento genético. Con ello "eliminamos inequidades territoriales en prevención y detección precoz".
Como reto para 2014, la ministra ha planteado como objetivo "reforzar la prevención, mejorar los sistemas de información y la atención psicológica a los pacientes".
Fármacos innovadores
Tras subrayar la importancia de la investigación, Mato ha destacado que el SNS está poniendo a disposición de los pacientes los fármacos más innovadores en todas las CCAA. En los dos últimos años se han introducido 50 innovaciones, muchas de ellas destinadas al tratamiento del cáncer. Y hace sólo unos días se ha aprobado "la primera terapia personalizada financiada por el SNS para el tratamiento de un tipo específico de melanoma".
La ministra se ha comprometido a seguir avanzando para incorporar todas las innovaciones que mejoren el pronóstico o la calidad de vida de los pacientes. El objetivo es garantizar una atención de excelencia y "la igualdad en el acceso a los tratamientos eficaces en todo el territorio".
Para finalizar, la ministra ha trasladado un mensaje de "apoyo, cariño y esperanza" a todos los pacientes y a sus familias, y ha recordado que los avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad han reducido su mortalidad y un porcentaje cada vez más elevado de pacientes sobreviven con buena calidad de vida.
Mato ha asegurado que tanto las autoridades sanitarias, como los investigadores y los profesionales sanitarios "estamos comprometidos, implicados y trabajando conjuntamente". El objetivo, ha dicho, es "consolidar los buenos resultados que hemos conseguido hasta ahora y prestar el máximo apoyo a los enfermos y sus familiares, que son nuestra prioridad".

No hay comentarios: