lunes, 10 de febrero de 2014

Asebir intensifica su batalla por una especialidad de Embriología - DiarioMedico.com

Asebir intensifica su batalla por una especialidad de Embriología - DiarioMedico.com



PROGRAMA FORMATIVO DE 4 AÑOS

Asebir intensifica su batalla por una especialidad de Embriología

Boada, su nueva presidenta, retoma la reivindicación de la sociedad. La sociedad científica ha elaborado un programa formativo de 4 años.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  10/02/2014 00:00

Montserrat Boada
Montserrat Boada, presidenta de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir). (Jaume Cosialls)
El relevo en la Presidencia de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) y la inminente aprobación del real decreto de troncalidad han servido para revitalizar la principal reivindicación de esta sociedad científica en los últimos años: el reconocimiento de una especialidad en Embriología por parte del Ministerio. Su nueva presidenta, Montserrat Boada, del departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del centro Salud de la Mujer Dexeus, en Barcelona, cree que la consecución de la especialidad es indispensable "para garantizar la calidad y la excelencia de los profesionales que trabajan en este campo". Uno de los principales avales de Asebir es una proposición de ley apoyada por todos los grupos parlamentarios -salvo el Popular- instando al Gobierno a crear una especialidad conjunta de Genética y Embriología. La primera ya está reconocida en el proyecto de troncalidad, pero la segunda sigue esperando en vano.
Entre tanto, Asebir ha elaborado un programa formativo de 4 años dirigido a médicos, biólogos, bioquímicos, biotecnólogos, farmacéuticos y otros profesionales vinculados a la Embriología. Aunque la titulación que ofrece esta sociedad no es oficial, "pretendemos que estos estudios sean equiparables a una especialidad, y que así se reconozcan en el futuro", dice Boada. Esta iniciativa es, precisamente, uno de los proyectos destacados de la actual directiva, que Boada presidirá durante los próximos 4 años, y cuya prioridad es "buscar y mantener la calidad de los centros españoles de reproducción asistida".
Una de las primeras acciones que se han puesto en marcha en este nuevo periodo es la creación de un grupo de trabajo de Criobiología, "ya que es un área que evoluciona de forma acelerada gracias a los avances tecnológicos y al desarrollo de nuevas técnicas, como la vitrificación, por lo que la elaboración de protocolos y guías es especialmente útil". En este campo, Boada destaca la reciente aprobación de la norma UNE 179007, que regula los sistemas de gestión de la calidad para laboratorios de reproducción asistida y que pretende fijar los recursos mínimos, tanto humanos como de infraestructura; mejorar sus procesos de seguimiento y medición, así como fijar indicadores para la comparación entre centros.
La norma, impulsada por el comité técnico del grupo de calidad de Asebir y elaborada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), entró en vigor a finales del año pasado, y el centro Dexeus ha sido el primero en acreditarse. El objetivo es que todos los laboratorios españoles lo hagan en breve y después se expanda por el resto de países, ya que nace con vocación internacional.

Menos embriones 'sobrantes'

Montserrat Boada, presidenta de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir), ha explicado que los avances en las técnicas, el aumento de la edad media de las pacientes y la mejora de los resultados clínicos hacen que actualmente sean necesarios menos embriones para cada ciclo en la fecundación in vitro. En comparación con hace 20 años, se han reducido prácticamente un 50 por ciento los embriones que quedan después del tratamiento.

No hay comentarios: