martes, 25 de febrero de 2014

Asturias regulará por decreto las listas de espera para intervención quirúrgica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Asturias regulará por decreto las listas de espera para intervención quirúrgica

Asturias regulará por decreto las listas de espera para intervención quirúrgica

Oviedo (25/02/2014) - N. Garay

• El consejero de Salud, Faustino Blanco, quiere que el tiempo máximo de la demora sea de 180 días

• Blanco reconoce no encontrarse "plenamente satisfecho con todos los indicadores"

Los  tiempos de espera para una intervención quirúrgica en Asturias serán regulados mediante un decreto. El consejero de Salud del Principado, Faustino Blanco, quiere que el tiempo máximo para una operación se sitúe en los 180 días. Asimismo, la Consejería establecerá un sistema para optimizar la gestión de la demanda asistencial que permitirá a cualquier ciudadano con DNI electrónico o certificado digital conocer su ubicación en la lista de espera tanto quirúrgica como para pruebas diagnósticas.
El responsable de la Sanidad asturiana ha asegurado que la idea es "incrementar la transparencia en la gestión de la demanda y garantizar la información a la ciudadanía". Esta iniciativa coincide con la reciente publicación del departamento de unas cifras sobre las demoras, que fueron duramente criticadas por las organizaciones sindicales y por los propios pacientes. Las centrales mostraron su contrariedad y aseguraron que los datos facilitados no se correspondían con la realidad
En este sentido, Faustino Blanco ha reconocido no encontrarse "plenamente satisfecho con todos los indicadores". Sin embargo ha insistido en señalar que las cifras del Principado resisten cualquier comparación con otras Comunidades del Estado "en lo que se refiere a transparencia, resultados y gestión de las listas de espera", ha recalcado.
Estas mejoras estarán incluida en el Decreto regulador del Registro de Demanda Asistencial del Principado y Garantías en la Información de los Pacientes que ultima la Consejería de Sanidad.
El decreto lo que persigue es constituir un registro único que esté conectado en red con todas las áreas sanitarias, al tiempo que se establece de forma nítida la clasificación de la demanda según tipo de asistencia y prioridad en función de la situación clínica.
Para conseguir estos objetivos, según señalan desde la Consejería de Sanidad de Asturias, se establecerán criterios encaminados a la adaptación de la oferta de servicios al perfil de la demanda asistencial, para dar una respuesta más adecuada a la necesidad del paciente.
El consejero quiere de este modo asegurar la adecuada información a los pacientes en relación con su situación en espera y facilitar el acceso de los pacientes a las prestaciones sanitarias en cualquier centro de la red pública.
Blanco persigue también que la Consejería sea "hacer más fácil de comprender la gestión de las listas de espera y facilitar información fidedigna".

No hay comentarios: