viernes, 7 de febrero de 2014

Brígida Mendoza agradece la colaboración de los centros concertados, en una "apuesta conjunta por una Sanidad pública de calidad y universal" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Brígida Mendoza agradece la colaboración de los centros concertados, en una "apuesta conjunta por una Sanidad pública de calidad y universal"



Brígida Mendoza agradece la colaboración de los centros concertados, en una "apuesta conjunta por una Sanidad pública de calidad y universal"



Santa Cruz de Tenerife (07/02/2014) - E.P.

La consejera de Sanidad ha señalado que el Gobierno canario "ha optado por un modelo en el que apuesta por mantener abiertos sus servicios sanitarios esenciales", asegurando que "no se han cerrado ni hospitales, ni centros de salud y ni urgencias"

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, insiste en que ésta es una de las comunidades con "peor" financiación para 2014 en el área sanitaria. En este sentido, justificó su afirmación aludiendo a que cada canario recibe del Gobierno central "252 euros al año menos que la media" y "858 euros menos que los que recibe cada ciudadano de la Comunidad que más recibe per cápita" de España, lo que consideró es consecuencia del sistema de financiación impuesto y que conlleva que la Consejería canaria de Sanidad disponga para 2014 "de cerca de 500 millones de euros menos en sus presupuestos en relación a 2009".
"El déficit de financiación que mantiene el Estado con Canarias solamente en materia sanitaria asciende ya a 2.000 millones de euros. Por poner un ejemplo, el presupuesto para 2014 del Servicio Canario de la Salud es de 2.601 millones de euros. Sólo hay que plantearse, pues, los beneficios que traería a la Sanidad canaria que el Estado abonase estos 2.000 millones y corrigiese el sistema de financiación autonómico", apuntilló en declaraciones a los medios.
Por ello, subrayó la consejera, el Gobierno canario "ha optado por un modelo en el que apuesta por mantener abiertos sus servicios sanitarios esenciales", asegurando que "no se han cerrado ni hospitales, ni centros de salud y ni urgencias".
Brígida Mendoza ha agradecido el trabajo y la colaboración de los centros concertados con el Servicio Canario de la Salud (SCS), en una "apuesta conjunta por mantener una Sanidad pública de calidad y universal".
Además, aprovechó para resaltar el compromiso del Gobierno de Canarias con la Sanidad en las Islas e indicó que una muestra de ello es que el "índice de competitividad regional de la Unión Europea (UE) 2013 destaca que la Sanidad en Canarias está entre las 50 mejores de la Unión Europea, concretamente en la posición 36 de entre 262". Este informe, al que alude, está elaborado para la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea, mostrando las fortalezas y debilidades de cada una de las regiones de la Unión.

No hay comentarios: