sábado, 1 de febrero de 2014

Consejo de Administración de Osakidetza :: El Médico Interactivo :: El Consejo de Administración de Osakidetza aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Humanos

:: El Médico Interactivo :: El Consejo de Administración de Osakidetza aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Humanos



El Consejo de Administración de Osakidetza aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Humanos

Bilbao (1-3/02/2014) - Redacción

Asimismo se han puesto en marcha tres nuevas organizaciones sanitarias que suponen la expansión definitiva a todo Euskadi del nuevo modelo organizativo que "mejorará la atención al paciente, al evitar la tradicional división entre Atención Primaria y Especializada"

El Consejo de Administración de Osakidetza ha dado hoy luz verde a  la creación de tres nuevas Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIS) en el área sanitaria de Vizcaya. En la misma reunión, celebrada en Vitoria-Gasteiz, ha aprobado también el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de Osakidetza para el periodo 2014-2016, alineado con las estrategias definidas para el conjunto de Osakidetza y los planes de acción fijados por el Consejo de Dirección del Ente Público para el periodo 2014-2016.
El citado Plan de Recursos Humanos identifica ocho líneas de actuación, con sus correspondientes acciones a desarrollar: un cambio cultural con las personas como motor; planificación de RRHH de acuerdo con las necesidades; eficiencia en la gestión de personas; adecuación normativa; relaciones laborales y profesionales; previsión, selección y capacitación; normalización lingüística; y salud laboral y prevención de riesgos laborales.
En lo que respecta a la estructura organizativa denominada OSI, enmarcada en el Plan Estratégico de Osakidetza, es un modelo de atención integral que supera la fragmentación asistencial entre Atención Primaria y Especializada, y se responsabiliza de una demarcación geográfica determinada, siempre en coordinación con los servicios no solo sanitarios sino también sociales de otras instituciones. Así, se ofrece una mejor atención al paciente, quien no percibe fisuras entre ambos niveles, sino una continuidad y coherencia en su cuidado, según se informa en un comunicado.
El modelo de OSI permite de este modo "horizontalizar la gestión del proceso asistencial, evitando duplicidades e ineficiencias, o que pacientes tratados para una misma patología en ambos niveles asistenciales no sepan quién es su médico responsable. Al mismo tiempo, esta integración facilita la colaboración entre profesionales y entre servicios asistenciales, el trabajo en equipo, compartir protocolos de actuación e información clínica, todo ello bajo una dirección única y conjunta".
Según el gobierno vasco, todo ello supone además una optimización de recursos y costes, entre ellos, la reducción de cargos directivos (ocho menos, en este caso).
Hasta ahora, este modelo estaba implantado en 4 comarcas poblacionalmente más reducidas (en Guipúzcoa), pero con la decisión adoptada comienza su expansión definitiva a toda la red de Osakidetza. "Siempre con el horizonte final de que todas la Comarcas de Atención Primaria formen una única organización con sus hospitales de referencia y coordinada con el resto de servicios sociosanitarios de su ámbito", tal y como adelantó al comienzo de la legislatura el propio consejero de Salud, Jon Darpón, al exponer las líneas y compromisos estratégicos del Departamento de Salud.
Así pues, el mapa organizativo asistencial en Vizcaya queda configurado de la siguiente forma:  OSI Bilbao-Basurto, en la que se engloba la Comarca Bilbao con las Unidades de Atención Primaria de: Zorroza-Alonsotegi (Centros de Salud Alonsotegi y Zorrroza), Basurto-Altamira (Centros de Salud de Basurto Y Altamira), Deusto-Arangoiti (Centro de salud  Deusto y Arangoiti), Begoña, Bolueta-Sagarminaga, Bombero Etxaniz, Casco Viejo, Gazteleku, Indautxu, La Merced (Centro de Salud La Merced y Saralegi), La Peña, Otxarkoaga, Rekalde, J. Saenz de Buruaga, San Adrián, San Ignacio, Santutxu-El KArmelo, Santutxu-Solokoetxe, Txurdinaga, Zurbaran,  Mina del Morro. Y el Hospital Universitario Basurto.
OSI Barrualde-Galdakao, configurada por la Comarca Interior con las Unidades de Atención Primaria de: Abadiño-Elorrio-Berriz, Aiala, Amorebieta, Arratia, Arrigorriaga, Basauri-Kareaga, Bermeo, Durango, Etxebarri, Galdakao, Gernika, Gernikaldea, Lekeitio, Llodio, Markina-Xemein y Ondarroa con un total de 58 consultorios, 14 centros de salud, 3 ambulatorios, el Hospital Gernika-Lumo y el Hospital Galdakao-Usánsolo. Y OSI Barakaldo-Sestao, en la que se aglutina el hospital San Eloy con las Unidades de Atención Primaria de Barakaldo (Centros de Salud de Cruces, Lutxana, Rontegi, San Vicente, Urban, Zaballa, y Zuazo) y la Unidad de Atención Primaria de Sestao (Centros de Salud de Kueto, Markonzaga y La Iberia), unidades asignadas anteriormente a la Comarca Ezkerraldea-Enkarterri.

No hay comentarios: