jueves, 13 de febrero de 2014

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RADIOLOGÍA MÉDICA

Creada una web para mejorar la comunicación médico-paciente

JANO.es · 13 Febrero 2014 12:04



'InfoRadiología', puesta en marcha por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), incluirá tres grandes áreas: profesionales, equipamiento y pruebas radiológicas.


La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha creado 'InfoRadiología' ('www.inforadiologia.org'), un espacio donde se podrán resolver todas las dudas tanto de los pacientes como de los médicos ya que en muchas ocasiones la falta de fluidez comunicativa entre ambas partes puede ocasionar dudas y generar una intranquilidad para los enfermos y sus familias. Este sitio web, que ha sido presentado en el 'Encuentro entre Pacientes y Radiólogos', celebrdo en Madrid, estará dividida en tres grandes áreas: profesionales, equipamiento y pruebas radiológicas.

La presidenta de la SERAM, Carmen Ayuso, ha señalado que, con esta iniciativa, pretenden mejorar la confianza entre el paciente y el médico. "Tenemos que mejorar el conocimiento mutuo entre médicos y pacientes y generar confianza en la información radiológica. El radiólogo influye en las decisiones terapéuticas, y es interesante que la población conozca este aspecto", ha dicho Ayuso.

Para que la relación entre las dos partes sean más fluida, una de los pasos más importantes los tiene que dar el médico, ya que es el indicado para orientar al paciente en aquello que necesite. "El radiólogo debe de ser sensible a la inquietud del enfermo y explicarle cuál es el estudio más adecuado para su proceso", ha añadido la presidenta de la SERAM.

Por su parte, el responsable de comunicación de la SERAM, el doctor Javier Rodríguez Recio, ha admitido que su colectivo debe ser más cercano a los pacientes que acuden a las consultas. "En los últimos años", ha señalado, "los avances tecnológicos de la radiología nos han llevado a meternos detrás de la pantalla, pero nuestro papel en el diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de las enfermedades ha tomado tanta importancia, que hemos de ser más cercanos a los pacientes".

Además, la iniciativa ha contado con el respaldo del Ministerio de Sanidad. El consejero técnico en Áreas de Estrategias de Salud, de la Subdirección General de Calidad, José Melquiades Ruiz Olano, ha destacado el trabajo de ciertas asociaciones para realizar estrategias en los últimos años. "Desde el año 2006, el Sistema Nacional de Salud ha desarrollado 12 estrategias y en todas ellas han participado las asociaciones de pacientes, tanto en los subgrupos de trabajo para su elaboración como en los grupos de trabajo de seguimiento de las mismas", ha dicho Ruiz Olano.

En cuanto a las redes sociales, Facebook y Twitter facilitarán la comunicación entre los médicos y los enfermos. Así lo ha asegurado la editora de 'InfoRadiología', la doctora Milagros Otero, quien ha agregado que ambas herramientas pueden ser "un espacio que agrupe a radiólogos y pacientes en torno a un tema y objetivos comunes, que son la búsqueda de información y la creación de conocimiento".



InfoRadiología

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