martes, 4 de febrero de 2014

CSIF habla de “reconducir relaciones” y AMYTS destaca el problema de la interinidad, en sus primeras reuniones con Javier Rodríguez :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CSIF habla de “reconducir relaciones” y AMYTS destaca el problema de la interinidad, en sus primeras reuniones con Javier Rodríguez



CSIF habla de “reconducir relaciones” y AMYTS destaca el problema de la interinidad, en sus primeras reuniones con Javier Rodríguez

Madrid (05/02/2014) - Redacción

• El nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ratifica a los representantes de los sindicatos que el Plan de Externalización está "paralizado" y que no va a haber cambios

• Este martes, el nuevo consejero madrileño también visitó la sede central de CSIT Unión Profesional, organización que ha agradecido "la disposición abierta al diálogo del nuevo consejero"

La dirección de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) incidió este lunes, en su primera reunión con el nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el doctor Francisco Javier Rodríguez, en el deterioro de la asistencia sanitaria en la comunidad. AMYTS incidió en lo que ya le había explicado al consejero por carta: la prioridad es regularizar la situación de los médicos eventuales e interinos, más del 20 por ciento de la actual plantilla. También este lunes tuvo lugar la toma de contacto entre el consejero y el sindicato CSIF, cuyo presidente, Manuel González Molina, transmitió la voluntad de "reconducir relaciones" con la Consejería y "retomar el diálogo".
En la reunión en la sede de AMYTS participaron, por parte del sindicato, tres miembros de la Comisión Ejecutiva del Sindicato Médico: Daniel Bernabéu, presidente; Julián Ezquerra, secretario general; y Gabriel del Pozo, vicesecretario general.
Tras varios meses sin relación con el anterior consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, AMYTS planteó a su sucesor la necesidad de regularizar los contactos y establecer un calendario de trabajo conjunto para recuperar el tiempo perdido, propuesta que el consejero aceptó.
En la reunión, el consejero confirmó la retirada definitiva del plan de externalización-privatización. No obstante, indicó que no se anularán los concursos, razón por la que el procedimiento judicial seguirá abierto hasta que haya sentencia definitiva.
AMYTS realizó una valoración positiva de la toma de contacto con el consejero, destacando el mejor conocimiento de la realidad sanitaria de la Comunidad de Madrid que posee éste, lo que considera como un factor decisivo para que se facilite el diálogo.
La reunión con CSIF
En la primera reunión con el nuevo consejero de Sanidad, CSIF se interesó por la línea que seguirá Rodríguez una vez que se ha retirado el plan de externalización de los seis nuevos hospitales y los 27 centros de salud. El consejero les subrayó que el proceso está "paralizado" y que no va a haber ningún cambio en este aspecto.
Asimismo, los responsables de CSI-F preguntaron al nuevo consejero si seguirá adelante con la externalización tanto de los servicios de donación de sangre como de los no sanitarios, como los que prestan celadores o personal administrativo, entre otros. Rodríguez les aseguró que nadie se quedará sin empleo, aunque sea eventual, y que se recolocará a todo el personal que sea necesario.
En cuanto al Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que recogía la privatización de los hospitales finalmente paralizada, los responsables de CSI-F Madrid preguntaron si está entre sus planes volver a negociarlo con los sindicatos. Según explica CSIF, el consejero afirmó que se van a acometer procesos selectivos en todas las categorías, propuesta en la que el sindicato incluye los concursos de traslados.
También con CSIT Unión Profesional
Este martes, Javier Rodríguez también visitó la sede central de CSIT Unión Profesional, organización que, en primer lugar, ha agradecido "la disposición abierta al diálogo del nuevo consejero". Para CSIT, es importante "recomponer las relaciones maltrechas con sindicatos y trabajadores", recibiendo iniciativas de las organizaciones para después llevarlas a la Mesa Sectorial.
Durante el encuentro, el secretario general de CSIT UP, José Ángel Montero, Jesús González, secretario del Área de Sanidad, y Mar Mayorga, secretaria de Servicios Jurídicos, han expuesto la imperiosa necesidad de retirar todas aquellas iniciativas relacionadas con el proceso privatizador de la Sanidad Pública madrileña, es decir, la retirada del Plan de Sostenibilidad o la revisión del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud.
Asimismo, José Ángel Montero ha exigido la potenciación de todos los recursos públicos disponibles en el ámbito sanitario, así como un tratamiento de los verdaderos problemas que conciernen a día de hoy a la Sanidad madrileña (estabilidad en el empleo, restructuración organizativa y funcional, desarrollo y defensa de los calendarios laborales y reajuste de jornada, defensa del modelo sanitario público, homogeneización de regímenes jurídicos y condiciones laborales).
En esta línea, CSIT se ofrecía a realizar propuestas que, garantizando la sostenibilidad y la calidad del sistema sanitario actual, mejoren su eficiencia y las condiciones socio-laborales y retributivas de todos los profesionales de la Sanidad.
CSIT UP ha recordado que el Tribunal Supremo admitió hace escasos días el recurso de casación que interpuso contra el ya mencionado Plan de Ordenación de RRHH del SERMAS, estando a la espera de emitirse sentencia firme.

No hay comentarios: