viernes, 7 de febrero de 2014

Dra. Marisa Aizenberg: Tras la prohibición, la Ciudad rehabilitó a las farmacias polirubro

Dra. Marisa Aizenberg: Tras la prohibición, la Ciudad rehabilitó a las farmacias polirubro



Posted: 06 Feb 2014 07:12 AM PST
El gobierno porteño decretó que los locales puedan seguir vendiendo productos como alimentos, golosinas, y electrónica, como hace la cadena Farmacity. El Ejecutivo nacional lo había impedido. 

Cuando parecía que kioskos y almacenes habían ganado la batalla, el Gobierno de la Ciudad volvió a darles vida a las farmacias polirubro. Mediante un decreto, los establecimientos podrán vender mercadería como CD's, DVD's, alimentos, golosinas, entre otros, además de los ya tradicionales medicamentos, artículos de higiene y cosméticos.

La norma, con firma del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, establece el marco regulatorio para farmacias, herboristerías y droguerías de la Ciudad. Y abre el juego para los casos donde "la farmacia desarrolle otras actividades comerciales no prohibidas por la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". El escrito sostiene que “en caso de que la farmacia desarrolle otras actividades comerciales no prohibidas por la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, éstas deberán estar obligatoriamente incluidas en el Certificado de Habilitación Comercial otorgado por la Dirección General de Habilitaciones y Permisos de la Agencia Gubernamental de Control”. Sin embargo, nunca establece cuáles son esas “actividades no prohibidas”.

En otro sentido, establece claras delimitaciones. Los locales ahora deberán contar "con un salón de ventas que no interfieran con el normal funcionamiento de la farmacia” y que “los encargados del despacho en el sector específico de farmacia no podrán expender otros productos ni prestar otros servicios que nos sean propios de la actividad farmacéutica”".

El novedoso decreto se impone al impedimento de las "polirubro", dictado el año pasado por el Ministerio de Salud de la Nación. Entonces, la cartera de Juan Manzur firmó la resolución 1632, donde vetó la existencia de este tipo de actividad dentro del ámbito farmacéutico. La cadena más afectada iba a ser Farmacity. La medida es más que un giño para Farmacity, estándar del modelo “polirrubro” de las farmacias, que apuntalan los grandes capitales y va contra el modelo sanitarista que promocionan las entidades farmacéuticas en el país. Cabe recordar que la Ciudad dejó sin efecto en 2011 la adhesión a la ley de venta exclusiva en farmacias, y en esa oportunidad, no sólo se vetó la norma aprobada por unanimidad por la legislatura, sino que además se presentó un proyecto para permitir la venta de medicamentos en cualquier lado. Lo hizo a través del legislador Helio Rebot, quien fue el portavoz en contra de la adhesión a la norma nacional.

La prohibición iba a entrar en vigencia el 12 de marzo de este año. Sin embargo, el gobierno porteño tomó la decisión de rehabilitar el polirubro. No existe conflicto y contradicción entre ambas legislaciones; según la ley marco de ejercicio de la farmacia, las normativas locales tienen una jerarquía superior, y el poder de policía lo mantienen las provincias. 

La “Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece que la Ciudad ejerce su función indelegable de autoridad sanitaria. Regula, habilita, fiscaliza y controla todo el circuito de producción, comercialización y consumo de productos alimenticios, medicamentos y tecnología médica”, fundamenta el escrito.

De esta opinión fue el constitucionalista Andrés Gil Domínguez: "Como la Argentina es un país federal, “la nación fija ciertos contenidos sobre una materia en una ley, acerca de la que cada provincia puede adherir, ampliar o dictar algo distinto”".

Apenas conocida la nueva resolución que rige al sector farmacias, las dudas sobre qué provincias se sumarán y cuáles no comenzó a sobrevolar el ambiente. Como la normativa da 90 días para su puesta en marcha, para el 12 de marzo deberá estar aplicada en todo el país. En ese caso, algunas jurisdicciones ya anunciaron que no se sumarán.

El primer caso fue el de Mendoza, que recientemente anunció que no se sumará a la resolución 1.632/13 dictada por la cartera sanitaria. Alejandro Atanasio, jefe del Departamento de Farmacología del ministerio de Salud de Mendoza, declaró al portal Uno de esa provincia que “Mendoza no adhirió a la ley Nº26.567 ni tampoco a esta resolución, porque nuestra legislación ya cubre todos los aspectos dictados por ellas”. En este sentido recordó las numerosas normativas que se vinculan con la actividad farmacéutica.

Fuente: Infobae / Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios: