viernes, 21 de febrero de 2014

El consejero madrileño trabajará para que “entre todos seamos capaces de articular las políticas que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El consejero madrileño trabajará para que “entre todos seamos capaces de articular las políticas que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario"



El consejero madrileño trabajará para que “entre todos seamos capaces de articular las políticas que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario"



Madrid (21/02/2014) - Redacción

Javier Rodríguez ha comparecido ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para dar a conocer las líneas en las que se va a centrar su mandato

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha comparecido, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para explicar las principales líneas en las que centrará su mandato tras su designación como consejero del Gobierno regional. El consejero explicó que en el año y medio que resta de Legislatura trabajará para que "entre todos seamos capaces de articular las políticas necesarias que permitan seguir garantizando la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, y que éste siga siendo público, universal, gratuito y de la máxima calidad, además de eficaz y eficiente".
Rodríguez explicó que lo primero que ha hecho como consejero de Sanidad ha sido reunirse con los profesionales de la Sanidad pública madrileña, así como con las organizaciones sindicales para conocer sus inquietudes, tal y como publica "MédicosyPacientes".
Entre sus planes figura, según indicó, la apertura, en los próximos meses, de cuatro nuevos centros de salud: Las Margaritas en Getafe, el del Boadilla y el de Arroyomolinos; además, de la remodelación del centro de Alpedrete. También tiene intención de ir aumentando la capacidad resolutiva de las consultas de Primaria con la adquisición de nuevos ecógrafos. Hasta ahora ya son 87 los centros de salud que ya cuentan con un servicio de ecografía.
En cuanto a la implantación de la receta electrónica, el consejero resaltó que este sistema ya funciona en cien centros de salud y 155 consultorios locales, alcanzando en la actualidad a una población de 2.398.784 ciudadanos y un total de 730 farmacias. Está previsto que su implantación alcance a toda la población madrileña a final de año.
En el ámbito de la Salud Mental, durante el próximo año se ampliará el número de plazas, ámbito en el que en la actualidad la Comunidad cuenta con 856 camas de larga estancia, 596 camas de agudos adultos, 39 camas de agudos niños y adolescentes y 190 camas de media estancia. A ello, habría que añadir las 325 camas existentes en los 13 Hospitales de Día, con 25 plazas cada uno, y las 145 plazas en Hospitales de Día para niños y adolescentes y en Centros Educativos Terapéuticos. En este sentido, el consejero anunció que el pasado mes de enero se publicó en el BOCAM el concurso para una nueva unidad de media estancia para niños y adolescentes con 20 nuevas camas.
En relación al ámbito de los Recursos Humanos, Rodríguez resaltó que en 2014 se pondrán en marcha una serie de medidas para reconocer el trabajo de los profesionales, fundamentalmente el personal sanitario, que servirán de aliciente y favorecerán la estabilidad del empleo.
Recordó, por otro lado, que en la actualidad hay convocados seis procesos selectivos para el acceso a la condición de personal fijo en las categorías de médico de familia (306 plazas), médico pediatra de atención primaria (119 plazas), diplomado sanitario/enfermera (1.600 plazas), auxiliar de enfermería (1.300 plazas), matrona (100 plazas) y fisioterapeuta (146 plazas). Además, ya están en fase de finalización, los procesos selectivos de médicos y enfermeros de urgencias extrahospitalarias del SUMMA 112. Dicho proceso afecta a las categorías de médico de urgencias SUMMA 112 (250 plazas) y enfermera de urgencias (150 plazas).
El desarrollo de proyectos a través de las nuevas tecnologías será otro de los ejes principales de la Consejería de Sanidad en 2014. En este ámbito se culminarán distintos proyectos en los que se ha venido trabajando, como la creación del Observatorio de Resultados, el despliegue de la receta electrónica, la adaptación de sistemas para dar soporte a la puesta en marcha de las medidas de sostenibilidad del SNS, la incorporación de funcionalidades e información clínica consultable a través del visor HORUS, la construcción de la carpeta virtual de salud del ciudadano, los sistemas de soporte a la trazabilidad oncológica y a los programas de detección precoz de cáncer de mama y colorrectal.
La Consejería de Sanidad tiene previsto, además definir el Plan de Telemedicina del Servicio Madrileño de Salud y del Plan de Movilidad, dando respuesta a las necesidades expresadas por la organización con el fin de optimizar el uso de las TIC al servicio de la práctica asistencial y en búsqueda de mejoras de calidad y eficiencia del sistema.

No hay comentarios: