jueves, 20 de febrero de 2014

El ICS evalúa la eficacia de dispositivos móviles para mejorar la calidad de vida de pacientes crónicos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El ICS evalua la eficacia de dispositivos moviles para mejorar la calidad de vida de pacientes cronicos - JANO.es - ELSEVIER





ESTUDIO PILOTO

El ICS evalúa la eficacia de dispositivos móviles para mejorar la calidad de vida de pacientes crónicos

JANO.es · 20 Febrero 2014 13:49



Se trata del proyecto de telemonitorización de crónicos Telemac, en el que participan unos 400 pacientes afectados, como mínimo, de insuficiencia cardiaca o de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.


El Instituto Catalán de la Salud (ICS), en colaboración con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), ha puesto en marcha en cinco centros de atención primaria (CAP) de Barcelona un estudio piloto que evalúa la eficacia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas.

Se trata del Proyecto de telemonitorización de enfermos crónicos (Telemac), en el que participan unos 400 pacientes crónicos complejos y con enfermedad crónica avanzada que sufren, como mínimo, de insuficiencia cardiaca o de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), ha informado este jueves el ICS en un comunicado.

Mediante varios dispositivos conectados a una tableta táctil, los pacientes deben controlarse desde casa el peso, la tensión arterial, la saturación de oxígeno en la sangre, el ritmo cardíaco y el azúcar.

La información recogida pasa directamente a la historia clínica informatizada, que muestra alertas clasificadas por gravedad si algún parámetro está alterado: cuando el médico o enfermera recibe una alerta se pone en contacto por teléfono con el paciente.

Además de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas, el estudio pretende determinar si la utilización de dispositivos de telemonitorización permite disminuir el número de visitas a urgencias por descompensaciones y los ingresos evitables en el hospital.



Webs Relacionadas

Instituto Catalán de la Salud (ICS)

Noticias relacionadas

14 Feb 2014 · Actualidad

La sostenibilidad del sector depende de un cambio en la gestión de crónicos, según Rafael Bengoa

Para el ex consejero de Sanidad del País Vasco, “los crónicos sufren un modelo asistencial que no les conviene, que no les tiene en el radar y que es reactivo a sus necesidades en lugar de proactivo”.
16 Dic 2013 · Actualidad

La sanidad catalana reduce los ingresos hospitalarios en un 11,4% con el plan de crónicos

En su primer año de aplicación, este plan sanitario ha hecho posible la identificación de 53.200 pacientes crónicos complejos y 10.200 pacientes crónicos avanzados, superando así el objetivo de identificar a 25.000 personas hasta 2015.
02 Dic 2013 · Actualidad

Presentada una app para mejorar la adherencia al tratamiento en crónicos

Disponible para dispositivos Android, iPhone, iPad e iPod touch, 'expertSalud' tiene como objetivo ayudar a saber cuándo tiene que tomar la medicación y a ser constante en el seguimiento de las recomendaciones terapéuticas.

No hay comentarios: