jueves, 6 de febrero de 2014

El Parlamento de Cantabria deja la puerta abierta a implartar el copago hospitalario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Parlamento de Cantabria deja la puerta abierta a implartar el copago hospitalario



El Parlamento de Cantabria deja la puerta abierta a implartar el copago hospitalario



Santander (06/02/2014) - N. Garay

El Portavoz del PP Eduardo Van den Eynde acusa a los socialistas y regionalistas de orquestar "una ceremonia de la confusión"

Cantabria parece que se va a sumar a las comunidades regidas por el PP que apuestan por implantar el copago hospitalario. De hecho, el Parlamento cántabro ya ha abierto la puerta a la implantación del mismo. Y lo ha hecho al rechazar la Cámara una iniciativa legislativa en sentido contrario del Partido Regionalista (PRC).
El portavoz de Sanidad del PP Eduardo Van den Eynde ha indicado que Cantabria "ni es la primera ni va a ser la única región que aplique el copago en los medicamentos de tratamientos ambulatorios que se dispensan en la farmacia de los hospitales".
En esta línea, Van den Eynde, además de acusar a los socialistas y regionalistas de orquestar una "ceremonia de la confusión interesada" en relación a este asunto, ha seguido sin desmarcarse de la pauta marcada por el presidente regional, Ignacio Diego, cuando conoció semanas atrás que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no era partidaria de implantar este copago.
Estudio económico
En este sentido, el presisente cántabro reconoció que su Ejecutivo realizaría un estudio económico sobre el efecto de asumir el copago hospitalario, a fin de llegar a una conclusión definitiva. El informe aún no ha sido concluido, por lo que los populares han votado en contra de la propuesta del PRC. Este partido tenía la intención, además, de demandar al Gobierno central que elimine la orden ministerial, al objeto de que los ciudadanos no se vean obligados a pagar "lo que, legalmente, no les corresponde", subrayó la diputada regionalista y médica, Concepción Solanas.En su opinión, sólo Cantabria y Galicia se plantean la aplicación del copago hospitalario, un impuesto que considera "muy injusto, que grava a personas con enfermedades muy graves como el cáncer o crónicas como la esclerosis múltiple, y que es muy ineficiente, porque no tendrá efecto disuasorio y la recaudación será ínfima.
En términos similares se definió la portavoz del PSOE, Dolores Gorostiaga, para quien el copago de medicamentos no ha tenido el efecto que buscaba el Partido popular. Para la socialista, las fórmulas implantadas por el PP parecen pensadas "más para fastidiar a los ciudadanos que para sostener la Sanidad".

No hay comentarios: