martes, 25 de febrero de 2014

El Plan de Acogida, instrumento de orientación y apoyo a los médicos que asumen cargos en las Juntas Directivas colegiales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Plan de Acogida, instrumento de orientación y apoyo a los médicos que asumen cargos en las Juntas Directivas colegiales

El Plan de Acogida, instrumento de orientación y apoyo a los médicos que asumen cargos en las Juntas Directivas colegiales





Madrid (25/02/2014) - Redacción

• El Grupo de Trabajo del Plan de Acogida de las Juntas Directivas de la OMC trabaja desde 2012 para dar apoyo y orientación a todos los profesionales que se incorporan a las Juntas Directivas de los Colegios de Médicos

• Asimismo, destaca la elaboración que este Grupo ha realizado de una serie de guías formativas de gestión colegial dirigida, sobre todo, a los secretarios de estas corporaciones médicas

El Grupo de Trabajo del Plan de Acogida de las Juntas Directivas de la OMC, constituido en mayo de 2012 a propuesta del secretario general, el doctor Serafín Romero, surgió por una doble necesidad. Por un lado, se hacía necesario que los integrantes de las nuevas juntas directivas colegiales de colegios provinciales tuvieran una información integral y pormenorizada de la estructura y funciones de los distintos servicios y departamentos amparados dentro de la Organización Médica Colegial española, que así facilitara su incorporación al mundo colegial.
Por otra parte, en el ámbito de competencias de la Secretaría colegial, era apremiante elaborar unas guías de actuación que permitieran una formación rápida y eficaz en diversas funciones de secretaría para los secretarios nóveles, a la vez que permitiera la normalización y uniformidad de diversas herramientas de gestión colegial en secretaría en todo el ámbito nacional, siempre dentro del amparo legal competente.
"Nos dimos cuenta -explicó su coordinador, el Dr. Robles, durante el acto de presentación en noviembre de 2013- de que muchos médicos llegamos a las Juntas Directivas sin experiencia en este tipo de cargos y asumimos las funciones inherentes al mismo con gran dificultad debido al gran desconocimiento de sus estructuras y funcionamiento, así como los de sus numerosos procesos administrativos, técnicos y económicos".
En sus inicios, el Grupo estuvo formado por los secretarios generales Vicente Roglá, del CM de Valencia; Ángel Jimeno, del CM de Zaragoza; Mª Ángeles Herrera, del CM de Cantabria; y Evelio Robles, coordinador del Grupo y secretario general del CM de Cáceres. Los doctores Vicente Roglá y Ángel Jimeno, al dejar de ser secretarios generales de sus respectivos colegios provinciales, salieron el grupo, tras lo cual, se produjeron, en diciembre de 2013, nuevas incorporaciones.
Así, en la actualidad está integrado por los doctores José Miguel Bueno, secretario general del CM de Murcia; Juan Manuel Contreras, del CM de Sevilla; Pedro Bono, del CM de Teruel; Alfredo Gaudes, del CM de Zaragoza; Mª Ángeles Herrera; y Evelio Robles.
Los documentos de trabajo elaborados por este Grupo se pueden dividir en dos grandes bloques: Plan de acogida de Juntas directivas; y documentos de Secretaría.
Plan de Acogida de Juntas Directivas
El Plan está recogido en un dossier que contiene toda la información relativa a todos los órganos de gobierno de la OMC española, sus diversas secciones funcionales, Fundaciones, al igual que información de todos los colegios provinciales y consejos autonómicos. En el mismo documento aparecen enlaces directos a Estatutos y documentos de interés, al igual que los nombres y contactos de todos los responsables de cada uno de los departamentos, que permitirán una óptima comunicación con cada uno de ellos.
La información integrada en este documento hace referencia a los siguientes órganos: OMC; Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM): Asamblea General, Pleno, Comisión permanente; y Comisión Central de Deontología.
Con respecto a las Áreas del CGCOM, destacan los departamentos de Gerencia; Secretaría; Asesoría Jurídica; Económico Financiero; Internacional; Comunicación; Unidad Tecnológica; Profesional; y Ordenanzas. Y las Fundaciones: Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias; Red de Colegios Médicos Solidarios; y para la Formación. Y, por otra parte, Colegios provinciales y Consejos Autonómicos.
En la elaboración de este apartado han colaborado Jesús Lozano (Fundación para la Formación); Nina Mielgo (Fundación para la Protección Social); Yolanda López (Fundación Red Colegios de Médicos Solidarios); y Mª Antonia Muncharaz e Ignacio Morán (secretaría general del CGCOM).
El Plan de Acogida de este Grupo de Trabajo se completaría con una recepción oficial por parte de la Comisión Permanente del CGCOM a la nueva Junta Directiva en la sede de la OMC en Madrid, con la presentación de todos los cargos directivos, para mostrar todas las instalaciones de la OMC, y con la debida recepción y presentación de todas los profesionales responsables de los distintos departamentos, secciones, y Fundaciones a los cargos directivos de la nueva Junta Directiva provincial electa.
Dicho Plan de Acogida de Juntas Directivas fue presentado y aprobado por unanimidad en la Asamblea de Presidentes celebrada en la sede de la OMC en Madrid día 9 de Noviembre de 2013. La presentación corrió a cargo de Evelio Robles.
Documentos de Secretaría
La propuesta de este proyecto fue muy bien acogida por la Asamblea de Secretarios al constituirse como una gran herramienta formativa para los secretarios noveles cuando emprendan esta labor de gestión colegial, a la vez que va a permitir normalizar y homogeneizar muchos de los procesos de secretaria que actualmente se desarrollan, con la oportuna actualización y revisión legislativa correspondiente.
Los documentos de Secretaría elaborados por el grupo hasta el momento actual han sido: Elaboración y Registro de Actas. Documento presentado y aprobado por unanimidad en la Asamblea de Secretarios celebrada en Madrid el día 16 de Noviembre de 2012; Guía PAIME para secretarios: una guía breve y precisa, de consulta rápida para una gestión adecuada del programa PAIME por secretarios. Documento presentado y aprobado por unanimidad en la Asamblea de Secretarios celebrada en Burgos el día 25 de Mayo de 2013; Protocolo de Colegios Profesionales: en 2014 se va a elaborar una guía de protocolo para Colegios de Médicos que permita desarrollar esta función correctamente; y Tutorización en Secretaría General: un programa de 'acompañamiento' a lo largo de todo el aprendizaje en la formación de los secretarios generales noveles.
En este último documento, un tutor experimentado va a poder ofrecerles ayuda, asesoramiento y orientación, que les permitirá gestionar adecuadamente las dudas e incertidumbres propias de los primeros momentos de esta nueva actividad colegial. Este documento se presentó en la Asamblea General de Secretarios celebrada en Burgos el día 25 de Mayo de 2013, y en la Asamblea de Presidentes celebrada en la sede de la OMC en Madrid día 9 de Noviembre de 2013, y fue aprobado por unanimidad.
Este programa se ha puesto en marcha en Enero de 2014, una vez que se han nombrado tutores y se han designado a sus respectivos tutorados a propuesta del Secretario General y aprobado por la Asamblea de Secretarios celebrada en Granada el día 14 de Diciembre 2013.
Además, este Grupo tiene previsto desarrollar una serie de proyectos en el futuro próximo: Book de secretarios y vicesecretarios; Memoria Anual de Secretaría; Gestión colegial de denuncias; Documentación legal pertinente; Certificación de Calidad/Garantía ISO; y Jefatura de personal.

No hay comentarios: