jueves, 13 de febrero de 2014

El Sindicato de Médicos de Cataluña consigue que el Pacto de Salud no incluya la reacreditación periódica de los profesionales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Sindicato de Médicos de Cataluña consigue que el Pacto de Salud no incluya la reacreditación periódica de los profesionales



El Sindicato de Médicos de Cataluña consigue que el Pacto de Salud no incluya la reacreditación periódica de los profesionales

Barcelona (13/02/2014) - N. Garay

Reconocen que no abandonarán el Pacto como han hecho CC.OO y UGT y esperarán a la redacción del nuevo documento

El Sindicato Médico de Cataluña ha logrado finalmente que el Pacto Nacional de Salud no incluya la reacreditación periódica de la competencia profesional, condición que sí figuraba en el primer borrador del documento y que se eliminará a demanda de la organización médica catalana.
Desde el sindicato han manifestado su satisfacción por la medida. Y según han explicado, ésta era la primera propuesta del Pacto, que fue presentada a finales del pasado año y que fue rechazada. Consideran desde el sindicato que tras años de recortes que están afectando duramente a los profesionales sanitarios con el incremento de la presión asistencial, "no es el momento preciso para demandar recertificaciones de forma periódica".
Fuentes sanitarias han subrayado que la situación varió radicalmente el pasado viernes tras la última reunión de la Comisión del Pacto de Salud. Reconocen desde la central médica que tras su exigencia para que se retirara esta petición profesional, el resto de los representantes se mostraron de acuerdo en hacerlo. Reconocen que ahora se hallan pendientes de que la Comisión presente una nueva versión del documento, pero sin la certificación.
Asimismo, desde la central médica se indica que, de momento, en las 13 sesiones celebradas, la Comisión solo ha abordado dos capítulos del pacto, el de la financiación y cobertura y el ámbito profesional. "Tenemos que ver cómo podemos incidir en el redactado final" de los seis restantes.
Además, al sindicato profesional ni se le ha pasado por la imaginación abandonar, tal y como han hecho CC.OO y UGT la Comisión del Pacto. Ellos apuestan por seguir trabajando para que se redacte otro documento y hasta entonces abogan por el diálogo.
Los médicos de Cupo y Zona
Por otro lado, los médicos catalanes de Cupo y Zona han padecido en los últimos dos meses los cambios de postura del Instituto Catalán de Salud (ICS) en cuanto a la decisión sobre su futura integración laboral. A raíz de un cambio de última hora dictado por ex gerente del ICS, Joaquim Casanovas, su sucesor, Pere Soley, ha emitido una resolución en la que calma la inquietud del profesional e insta al Ministerio a tomar cartas en el asunto.
Como censuran desde el sindicato de médicos, en su "penúltimo día" (10 de enero) al frente del ICS, Casanovas dictó una enmienda a la resolución que él mismo había aprobado a mediados de diciembre para resolver de forma autonómica la orden recogida por el Real Decreto 16/2012. En la misma, Casanovas permitía que estos facultativos continuasen con las mismas condiciones retributivas y laborales a partir del 1 de enero de 2014. Su cambio de parecer suponía que los profesionales habrían de integrarse en el régimen del personal estatutario antes del 28 de febrero.

No hay comentarios: