miércoles, 12 de febrero de 2014

El Sindicato Médico de Navarra acusa a Marta Vera de despreciarlos y culparlos de su mala gestión :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Sindicato Médico de Navarra acusa a Marta Vera de despreciarlos y culparlos de su mala gestión

El Sindicato Médico de Navarra acusa a Marta Vera de despreciarlos y culparlos de su mala gestión



Pamplona (12/02/2014) - Nerea Garay

La presidenta Yolanda Barcina mantiene en su puesto a la consejera en contra de la opinión de todos los facultativos que alertan sobre la "agonía de la Sanidad navarra"

La mayoría de los facultativos de Navarra está totalmente enfrentado con la política que lleva el Ejecutivo foral presidido por Yolanda Barcina en cuanto a la Sanidad, que hasta hace pocos años era referencia en todo el país.
En numerosas ocasiones, los médicos han solicitado la dimisión de la consejera de Sanidad, Marta Vera, y también han demandado a la presidenta que la apartara de la Consejería, aunque ésta ha tomado partido por la responsable sanitaria, enfrentándose a todo el colectivo, porque, en su opinión "sería su suicidio político como presidenta".
Esta apuesta, que hace oídos sordos al crítico diagnóstico de la Sanidad pública navarra difundido el martes por el mayor sindicato médico, el SMN, augura un final de legislatura conflictivo en el mundo sanitario, donde tanto los profesionales como la mayoría sindical han mostrado una acérrima oposición a los proyectos de la titular del departamento.
Una primavera caliente en la que continuará abierto el frente social, con colectivos que denuncian carencias y deficiencias en la asistencia, así como el político -con la Iniciativa Legislativa Municipal contra la reforma de la atención rural, que sigue su tramitación, y con el debate en el Parlamento de la última propuesta de Salud, ya rechazada por la mayoría sindical-; y el judicial- el Sindicato Médico ha anunciado que estudia llevar a los tribunales el nuevo sistema de guardias y están en trámites reclamaciones judiciales de exjefes del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).
Las críticas les llueven a Barcina y Vera desde todos los sectores, tanto políticos, como médicos y asociaciones de pacientes. Pero tal vez, los más beligerantes están siendo los representantes del SMN. "Estamos convencidos de que la alta calidad sanitaria de la que continúa presupumiendo en sus intervenciones se mantiene por mor de los profesionales, no de los gestores que lo están haciendo pésimamente, como demuestra que no haya ningún colectivo que apoya su hacer", explican responsables de la organización médica.
Sin participación de los sanitarios
El SMN argumenta que es precisamente en tiempos difíciles cuando se necesitan buenos gestores. "Gestionar en tiempos de bonanza lo puede hacer cualquiera", expuso en una nota. "La presidenta ha preferido voltear campanas a aceptar la realidad", sentenció.
Además, el colectivo sindical ha negado que exista la participación de los sanitarios en la decisiones, como ha asegurado Barcina. "La presidenta defiende su apuesta "por la combinación del mantenimiento del esfuerzo, de la adopción de decisiones y el diálogo de los profesionales". Pensamos que hasta ahora el esfuerzo lo ponen los médicos, las decisiones -generalmente arbitrarias-, los gestores, y el dálogo con los profesionales: ni está ni se le espera".
Los médicos también salieron al paso del análisis realizado por Barcina sobre el copago y las listas de espera. "Una afirmación tan triunfalista como que 'Navarra no ha implantado una tasa o copago como otras, no hemos cerrado quirófanos como en otras regiones, y no se ha eliminado ninguna prestación de la cartera de servicios, ni limitado la asistencia a ninguna persona, venga de donde venga', seguramente no consiga tranquilizar a las más de 50.000 personas que están esperando una primera consulta, muchas de ellas para entrar en lista de espera quirúrgica, ni a los miles que esperan una revisión. La espera es un copago nada desdeñable".
El sindicato invitó a la jefa del Ejecutivo foral a llevar a la práctica las buenas intenciones que exhibió el pasado lunes. "La autocomplacencia y la falta de autocrítica conducen al inmovilismo: emplazamos a la presidenta a que ponga los medios para hacer mínimamente creíbles sus declaraciones. ¿Por qué no muestra ese talante dialogante y evita la agresión a los médicos de Atención Primaria?", dejó en el aire el SMN.

No hay comentarios: