sábado, 15 de febrero de 2014

Entre los aspectos positivos del abordaje de la esclerosis múltiple destaca que el apoyo y los servicios sanitarios van mejorando :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Entre los aspectos positivos del abordaje de la esclerosis múltiple destaca que el apoyo y los servicios sanitarios van mejorando

Entre los aspectos positivos del abordaje de la esclerosis múltiple destaca que el apoyo y los servicios sanitarios van mejorando

Barcelona (15-17/02/2014) - Javier Granda Revilla

• Barcelona ha acogido la reunión BRAI.NS, un foro científico internacional donde se ahonda en la comprensión de la evolución de la esclerosis múltiple como enfermedad neurológica, uno de los retos de los especialistas que tratan esta patología

• Durante la sesión auspiciada por Novartis, especialistas de toda Europa han abordado desde distintos ángulos las áreas de investigación que abordan los desafíos del conocimiento de la esclerosis múltiple y los avances en el atlas del cerebro

La capital catalana ha acogido la reunión BRAI.NS, un foro científico internacional donde se ahonda en la comprensión de la evolución de la esclerosis múltiple como enfermedad neurológica, uno de los retos de los neurólogos que tratan esta patología. Durante la sesión científica, auspiciada por Novartis, especialistas de toda Europa han abordado desde distintos ángulos las áreas de investigación que abordan los desafíos del conocimiento de la esclerosis múltiple y los avances en el atlas del cerebro.
Como ha explicado Xavier Montalbán, director del Grupo de Neuroinmunología Clínica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, "reunimos líderes en el campo de la investigación cerebral para debatir los avances en la comprensión de la enfermedad y para identificar las lagunas en el conocimiento tanto del tratamiento como de la propia enfermedad".
En su opinión, el futuro de este foro científico pasa por apoyar la visión y la misión de las organizaciones de pacientes y de las sociedades de esclerosis múltiple y por trabajar de manera conjunta para garantizar que las recomendaciones surgidas de los talleres sean tenidas en cuenta por los investigadores. "Queremos también aprender y aplicar los descubrimientos en la neurociencia básica", ha añadido.
Cambios en el manejo de la enfermedad
Para el profesor de Neuroradiología Frederik Barkhof, del Centro Médico de la Vrije University de Ámsterdam, el presente del manejo de esclerosis múltiple está experimentando cambios en los objetivos, ya que se ha pasado de la inflamación a la neurodegeneración en las fases más avanzadas, con independencia de la inflamación.
"Debe tenerse en cuenta que los efectos adaptativos pueden llevar a error desde el punto de vista clínico, porque el daño axonal comienza con el inicio de la enfermedad y el efecto clínico se evidencia décadas después. Por este motivo es preciso un tratamiento neuroprotector en combinación con el tratamiento anti-inflamatorio", ha apuntado.
Por su parte, el profesor Alan Thompson, decano de ciencias de UCL Institute of Neurology de Londres, ha presentado los datos actualizados del Atlas de la Esclerosis Múltiple. Las cifras indican que el número estimado de pacientes está creciendo en todo el mundo y la enfermedad se encuentra en cada región mundial.
"Entre los aspectos positivos debe citarse que el apoyo y los servicios sanitarios van mejorando: aumenta el número de neurólogos en un 30 por ciento desde 2008 y el también crece en los países emergentes el número de máquinas que permiten el diagnóstico por imagen, se ha doblado en los últimos cinco años", ha destacado.
Diferencias entre países
Sin embargo, otros datos son menos esperanzadores, ya que los países desarrollados tienen cien veces más neurólogos que los de rentas más bajas y uno de cada cinco países carece de una organización que apoye a los pacientes. Además, se han registrado inequidades sustanciales en la disponibilidad y en el acceso a tratamientos que modifiquen la enfermedad y muchos países no disponen de sistemas potentes para monitorizarla, como registros.
Por último, la doctora Mary Baker, ex presidenta del European Brain Council, ha aportado la perspectiva de los pacientes, recalcando que debe garantizarse un mejor acceso a los tratamientos y terapias superando las barreras legislativas, de procedimiento y financieras.
"Debe impulsarse la investigación multidisciplinar de la enfermedad y debe fomentarse una mejor formación de los profesionales sanitarios, impulsando políticas relacionadas con la salud que apoyen la agenda de investigación en esclerosis múltiple. Y se requiere apoyo político y financiero para el desarrollo de un registro nacional en todos los países de la UE, un registro europeo y para investigación en esclerosis múltiple progresiva", ha propuesto.

No hay comentarios: