miércoles, 26 de febrero de 2014

Esclerosis Múltiple :: El Médico Interactivo :: La Fundación Genzyme entrega cuatro becas de investigación en Esclerosis Múltiple

:: El Médico Interactivo :: La Fundación Genzyme entrega cuatro becas de investigación en Esclerosis Múltiple



La Fundación Genzyme entrega cuatro becas de investigación en Esclerosis Múltiple

Madrid (26/02/2014) - Redacción

Los cuatro proyectos, becados con 10.000 euros cada uno, corresponden a la segunda convocatoria realizada en 2013 que  la Fundación otorga en el ámbito de la EM, orientadas a mejorar su conocimiento, diagnóstico y tratamiento

La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe, la Unidad de Inmunología Clínica del Servicio de Neurología del Instituto de Investigación del Hospital de Vall d'Hebrón, el Servicio de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra y el Servicio de Neurología del Hospital de Basurto han sido los galardonados con las becas de investigación en Esclerosis Múltiple 2013, otorgadas por la Fundación Genzyme. El objetivo principal es mejorar el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, fomentando la investigación clínica en nuestro país.
Las  becas han sido dirigidas a profesionales de Ciencias de la Salud que desarrollan su labor en instituciones españolas y llevan a cabo proyectos de investigación centrados en esta enfermedad. En esta segunda convocatoria se han presentado un total de 30 proyectos, casi el doble que en la anterior edición. El Comité Científico de la Fundación Genzyme, encabezado por el Dr. Xavier Montalbán, ha sido el encargado de seleccionar los cuatro proyectos ganadores.
El proyecto 'Implementación y automatización de las medidas de atrofia cerebral y de médula cervical en práctica clínica (localización, grado y evolución de la atrofia en pacientes con Esclerosis Múltiple)', cuyo investigador principal es el doctor Bonaventura Casanova, de la Unidad de EM del Hospital Universitario y Politécnico La Fe.
El  'Estudio de expresión del gen HLA-DRB1 en pacientes con Esclerosis Múltiple positivos y negativos para el alelo HLA-DRB1*15:01', cuyo investigador principal es el doctor Manuel Comabella, del Servicio de Neurología-Unidad de Neuroinmunología Clínica, del  Instituto de Investigación Hospital Vall d'Hebrón.
La 'Utilización de una valoración multidisciplinar apoyada en un simulador de conducción (SIGNOS) como medio para evaluar la capacidad de conducir en pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) y como herramienta rehabilitadora en pacientes  no aptos para la conducción', cuyo investigador principal es el doctor Manuel Murie, del Servicio de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra
Y el 'Diseño de un protocolo de interacción entre Atención Primaria y hospital, para mejorar la detección precoz y el seguimiento de los pacientes con Esclerosis Múltiple', cuyo investigador principal es el Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad, de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Basurto
Apoyo financiero como motor
Según el Dr. Xavier Montalban, "uno de los motores principales de la investigación médica en España es el apoyo financiero por parte de instituciones del sector público y privado. Este es uno de los compromisos adquiridos por la Fundación Genzyme, institución que persiguiendo el objetivo de profundizar en el conocimiento clínico y básico de las enfermedades, fomenta la investigación y su avance a través de la concesión de ayudas en el campo de la esclerosis múltiple. Como ejemplo de la virtud de la convocatoria de la Fundación Genzyme cabe mencionar el gran número recibido de proyectos de investigación, la mayoría de gran calidad".
Por su parte, el presidente de la Fundación Genzyme, Dr. Fernando Royo, comenta que "la innovación es clave para el progreso social, económico y, cómo no, de la atención médico-sanitaria. Por ello, el Comité ha valorado especialmente aquellas propuestas que, además de destacar por su excelencia científica, proponen enfoques innovadores para mejorar la atención a los pacientes con esclerosis múltiple, una patología cada vez más relevante y prevalente en España".

No hay comentarios: