miércoles, 26 de febrero de 2014

España bate un nuevo record de actividad trasplantadora: el 20 de febrero realizó 45 trasplantes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: España bate un nuevo record de actividad trasplantadora: el 20 de febrero realizó 45 trasplantes



España bate un nuevo record de actividad trasplantadora: el 20 de febrero realizó 45 trasplantes



Madrid (26/02/2014) - Redacción

• Según los datos de la ONT, la generosidad de 16 donantes, dos de ellos vivos, permitió realizar 26 trasplantes renales, diez hepáticos, cinco cardíacos, tres pulmonares y uno de páncreas

• En los distintos operativos han participado un total de 22 hospitales, de once comunidades autónomas, y cinco equipos de trasplante tuvieron que trasladarse por vía aérea; el récord anterior (26 de junio de 2012) estaba establecido en 36 trasplantes en 24 horas

España ha vuelto a batir su propio récord, al realizar en un solo día un total de 45 trasplantes, procedentes de 16 donantes, dos de ellos vivos. Según el registro la ONT, este nuevo récord se alcanzó el pasado jueves 20 de febrero. Se trata del mejor dato de actividad trasplantadora diaria que se ha logrado hasta ahora en nuestro país, lo que  demuestra una vez más la gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red trasplantadora española. El récord anterior (26 de junio de 2012) estaba establecido en 36 trasplantes en un solo día.
La solidaridad de catorce familias de donantes fallecidos y la de dos donantes vivos permitieron realizar un total de 26 trasplantes renales, diez hepáticos, cinco cardíacos, tres pulmonares y uno de páncreas.
Además, tres de los trasplantes cardíacos se efectuaron en pacientes en 'urgencia cero' y dos de los trasplantes hepáticos en  situación muy grave.
En los distintos operativos han participado un total de 22 hospitales de once comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia,  Navarra y País Vasco).
Los hospitales implicados, por CCAA, son el Virgen del Rocío y el Regional de Málaga, en Andalucía; el Miguel Servet, de Zaragoza; el Universitario de Canarias; el Universitario Marqués de Valdecilla, en Cantabria; el Universitario de Albacete y el Virgen de la Salud de Toledo, en Castilla-La Mancha; el Bellvitge, el Vall de Hebrón, el Clínic, el Hospital del Mar, todos ellos de Barcelona, y el Germans Trías i Pujol, de Badalona, en Cataluña; La Fe y Dr. Peset, ambos de Valencia, en la Comunidad Valenciana; el Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos, el 12 de Octubre y el Puerta de Hierro-Majadahonda, en Madrid; el Virgen de la Arrixaca, en Murcia; la Clínica Universitaria y el Hospital de Navarra; y el Santiago Apóstol de Vitoria, en el País Vasco.
Colaboración de organismos públicos y privados
La ONT también ha contado en esta ocasión con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como los servicios de emergencia y protección civil de las CCAA. De hecho, cinco equipos de trasplante tuvieron que trasladarse por             vía aérea, lo que supuso la participación de ocho aeropuertos, uno de ellos una base militar.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recordado que la solidaridad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes y del conjunto de la red trasplantadora española, ha situado a España como líder mundial en este campo durante los últimos 22 años de forma ininterrumpida. En 2013 nuestro país alcanzó una tasa de 35.12  donantes p.m.p, con un total de 1.655 donantes, lo que permitió realizar 4.279  trasplantes.

No hay comentarios: