martes, 18 de febrero de 2014

La Asamblea de la OMC renueva a sus representantes en seis Comisiones Nacionales de Especialidades :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Asamblea de la OMC renueva a sus representantes en seis Comisiones Nacionales de Especialidades

La Asamblea de la OMC renueva a sus representantes en seis Comisiones Nacionales de Especialidades



Madrid (18/02/2014) - Redacción

• Mediante votación, fueron renovados en concreto los de Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Endocrinología, Farmacología Clínica, Medicina Interna y Urología

• Por otra parte, se nombró por unanimidad colegiado de honor a Patricio Martínez, ex secretario general de CESM y miembro fundador del Foro de la Profesión Médica

La Asamblea General de la OMC del pasado sábado, 15 de febrero, eligió mediante votación a seis nuevos representantes para seis comisiones nacionales de las especialidades del Ministerio de Sanidad. En concreto fueron para las especialidades de Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Endocrinología, Farmacología Clínica, Medicina Interna y Urología.
Las votaciones de los asambleistas arrojaron como resultados la elección de la doctora Mª Teresa Villarroel, para Cardiología. Villaroel es cardióloga del Hospital San Jorge de Huesca y vocal de Hospitales del Colegio de Médicos de Huesca.
Como representante de la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo se eligió a Francisco José del Riego, médico de dicha especialidad y presidente del Colegio de Médicos de Palencia.
Para Endocrinología, la Asamblea votó al doctor Diego Bellido, endocrinólogo del Hospital Arquitecto Marcide de El Ferrol y vocal de Medicina Privada del CM de A Coruña.
También se eligió en Farmacología Clínica a Encarnación Blanco Reina, profesora de esta especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.
Para representar a la OMC en Medicina Interna se designo al doctor Manuel Montero,  miembro de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y vicepresidente del Colegio de Médicos de Córdoba.
Finalmente, Urología estará representada por Antonio Roca, miembro del Instituto Cántabro de Urología y vocal de Hospitales del Colegio de Médicos de Cantabria.
Reconocimiento a Patricio Martínez
Por otra parte, la Asamblea General decidió por unanimidad en su última reunión, celebrada el pasado sábado, 15 de febrero, otorgar  al ex secretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y miembro fundador del Foro de la Profesión Médica (FPME),  el doctor Patricio Martínez, la condición de colegiado de honor nacional con emblema de oro
La OMC ha decidido entregar esta distinción al doctor Martínez en reconocimiento a su servicio a la profesión durante más de 25 años y por su defensa del profesionalismo médico. "Se trata de un médico y un profesional que representa lo que hacemos y lo que defendemos desde esta organización", se argumenta en la exposición de motivos.
La figura del doctor Martínez es clave, además, en la unión de toda la profesión, como quedó patente en julio de 2008 con la creación del Foro de la Profesión Médica, del que es cofundador y del que fue su portavoz hasta julio de 2012.
Desde su vertiente profesional destacó su impulso a la autorregulación de la profesión, por su reclamo por activa y por pasiva de una mesa de negociación propia de los médicos.
De su trayectoria como clínico destaca su labor como médico especialista en Psiquiatría y Neurología del Sistema Nacional de Salud, desde 1972; jefe de Servicio y director médico de Psiquiatría del Instituto Municipal de Psiquiatría de Barcelona, desde 1983 a 2005; y jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Esperanza (Barcelona), desde 2005 a 2010.
En el ámbito sindical también ha ocupado diversos cargos entre los que figuran: secretario general del Sindicat de Metges de Catalunya (SMC), (1986 a 2002); presidente de la Confederación Estatal de Sindicato Médicos (CESM), (1987 a 2004) y secretario general también de CESM desde junio de 2008 a junio de 2012. En la actualidad es presidente de honor de la Confederación, elegido por aclamación en el XI Congreso de CESM de junio de 2012.

No hay comentarios: