viernes, 21 de febrero de 2014

La Consejería de Salud y el CM de Zaragoza debaten sobre la puesta en marcha de una experiencia piloto de UGC :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Consejería de Salud y el CM de Zaragoza debaten sobre la puesta en marcha de una experiencia piloto de UGC

La Consejería de Salud y el CM de Zaragoza debaten sobre la puesta en marcha de una experiencia piloto de UGC



Zaragoza (21/02/2014) - Redacción

• En la reunión de trabajo, celebrada en la sede de la institución colegial, se incide en que Consejería y Colegio Profesional comparten inquietudes: la búsqueda de acuerdos y la eficiencia en el funcionamiento del sistema son prioridades

• Desde el Colegio se transmite, por otra parte, que la fórmula establecida en el País Vasco es la que se debe seguir para resolver la situación del personal de APD y de cupo y zona

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván y la directora gerente del Salud, Mª Ángeles Alcutén, han participado en una reunión, que se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Zaragoza, con miembros de la Junta Directiva encabezados por su presidenta, Concha Ferrer.
Ricardo Oliván ha transmitido a los responsables de la institución colegial "su confianza en que el funcionamiento del sistema de salud depende del trabajo y cumplimiento responsable de la función individual de sus profesionales, y entre ellos, los médicos sois piezas básicas", ha señalado.
Por su parte, desde el Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer ha subrayado la necesidad de motivar a la colegiación para que los niveles de calidad asistencial no se resientan.
Durante el encuentro ha habido coincidencia en los asuntos que figurarán en el gran acuerdo que la Consejería quiere hacer extensivo a todas las profesiones sanitarias. Así, se han señalado de manera prioritaria temas como el compromiso profesional, la concienciación ciudadana, cómo encauzar la investigación o la planificación y organización de servicios.
Particularmente, en la cuestión educativa hacia la sociedad, se ha incidido en la necesidad de crear un módulo formativo para los colegios de enseñanza. También en la puesta en marcha de una experiencia piloto de Unidades de Gestión Clínica, con líneas de actuación que incluyan la productividad variable.
En otro orden de cosas, durante la reunión se ha tratado acerca del Decreto para Personal Emérito que aprobará el Gobierno de Aragón. El Consejero Oliván ha manifestado que el Decreto está en marcha y se ha referido a que la figura de "emérito" integrará "personas que interesa que compatibilicen jubilación y trabajo por razones de docencia, investigación y asistenciales, en clave de asesoría estas últimas".
Oliván ha señalado que los interesados podrán presentar su candidatura ante una comisión de valoración, que será la que determine quién posee el perfil más adecuado para formar parte de esta categoría de emérito.  Un perfil, ha señalado el Consejero, "de alguien que no es imprescindible pero que tiene un bagaje aprovechable por el sistema".
APDs y cupo y zona
Otros asuntos que han marcado la agenda del encuentro han sido la regulación de la integración del personal funcionario de carrera sanitario (APD) en los servicios de salud, e integración del personal de cupo y zona en la condición de personal estatutario fijo, y el registro de profesionales. Sobre estos dos temas el Colegio ha informado a la Consejería del desarrollo normativo que se ha realizado en el País Vasco y que es el modelo para solucionar este asunto, y también se ha subrayado la atribución de registro de profesionales que ostentan los colegios profesionales como el de médicos.
En el encuentro, junto a los ya mencionados, han participado los vicepresidentes 1º, 2º y 3º del Colegio de Médicos, doctores Javier  García Tirado, José Manuel Cardiel y Belén Lomba, y el secretario de la institución, doctor Alfredo Gaudes.

No hay comentarios: