jueves, 6 de febrero de 2014

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Los pacientes de Castilla-La Mancha podrán pedir cita a través de ‘smartphones’ y evaluar la calidad del servicio

Toledo (06/02/2014) - E.P.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha anunciado que se han preparado "importantes proyectos" para mejorar el servicio sanitario en la región

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha anunciado que desde su Consejería se han preparado "importantes proyectos" para mejorar el servicio sanitario en la región, para lo que pondrá a disposición de los pacientes una aplicación para 'smartphones' y 'tablets' a través de la cual se podrá pedir cita médica. En el transcurso de un desayuno informativo organizado en Toledo, el consejero ha avanzado además que se va a iniciar un plan para mejorar la satisfacción del paciente, "que será evaluador externo e indicará las oportunidades de mejora" del sistema.
"Se monitorizará la satisfacción de los pacientes para conocer sus expectativas, su experiencia y su valoración, ya que la calidad no está reñida con la calidez y hay que humanizar la sanidad", ha dicho.
Entre otros avances en la asistencia, ha indicado que los profesionales que hagan visitas médicas dispondrán de tabletas electrónicas en las que tendrán sincronizadas todas las historias médicas de los pacientes. Además, se pretende mejorar el tiempo de espera en las consultas, y se introducirá una tarjeta personal para cada paciente "que usarán al llegar a los centros médicos.
"En ese momento se indicará cuánta gente tiene por delante y el médico ya sabrá que el paciente está allí, y esto proporcionará datos como el tiempo de espera o el tiempo que se dedica a cada paciente, algo muy útil para evaluar la atención médica", ha subrayado.
El titular de Sanidad ha insistido en que es intención de su Consejería poner en marcha una estrategia "diseñada sobre tres líneas", como son la atención integrada, la continuidad asistencial y la educación y la formación orientada a la prevención para el paciente.
"Queremos un paciente bien informado, que conozca su patología pueda compartir la toma de decisiones con los médicos. Estos son los ejes de estrategia, que supondrá un cambio", ha subrayado.
Echániz ha manifestado que mantener en pie el modelo del bienestar "es uno de los retos más difíciles a los que puede enfrentarse un Gobierno", pero que se hará "teniendo como referencia cuatro puntos cardinales: austeridad, transparencia, rigor y responsabilidad".
A su juicio, para que un sistema sanitario y social "tan complejo" pueda dar respuesta a toda la demanda asistencial "hay que apostar por la eficiencia y la sostenibilidad", que serán "los ejes de las reformas, con el paciente como destinatario, para garantizar su calidad de vida".
Listas de espera
Por otra parte, el consejero ha asegurado que desde la puesta en marcha del Plan de Choque contra la espera médica en la región el pasado mes de octubre se han reducido en 30.000 pacientes las listas. Echániz ha querido destacar que en la actualidad "se opera más con recursos propios de lo que se hacía antes", e incluso "se opera más ahora de lo que se operaba antes incluyendo las peonadas".
En esta línea, ha subrayado que "antes se dedicaba mucho dinero a las peonadas para operar fuera del horaria habitual, y además se gastaba 200 millones de euros al año en pagar operaciones derivadas a la Sanidad privada".
"Las listas de espera son un problema endémico en muchos sitios y existen en todos los sistemas públicos, pero lo importante es tenerlas controladas y que tengan ratios que las hagan razonables", ha finalizado.

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