sábado, 15 de febrero de 2014

Marta Vera, "dispuesta" a seguir negociando con los sindicatos la reforma de la atención continuada y urgente :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Marta Vera, "dispuesta" a seguir negociando con los sindicatos la reforma de la atención continuada y urgente



Marta Vera, "dispuesta" a seguir negociando con los sindicatos la reforma de la atención continuada y urgente



Pamplona (15-17/02/2014) - E.P.

La consejera de Salud de Navarra recuerda la existencia de un acuerdo firmado con Satse, CCOO, UGT y Afapna, aunque no con el Sindicato Médico; los equipos de AP rurales exigen la paralización de esta reforma, por la "exclusión" de la que han sido objeto los profesionales sanitarios

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha mostrado la disposición de su departamento a "seguir negociando" con los distintos sindicatos la reforma de la atención continuada y urgente. Vera, preguntada por la oposición de la mayoría de equipos de Atención Primaria rurales a esta reforma, ha recordado que existe "un acuerdo firmado con cuatro fuerzas sindicales importantes" (Satse, CCOO, UGT y Afapna), aunque ha lamentado que "por desgracia" no fuera apoyado por el Sindicato Médico de Navarra.
Ha destacado la consejera que este acuerdo ha sido "un primer paso" y ha asegurado que la actitud y disposición de su departamento es "seguir negociando con el resto de sindicatos que no entraron, que fueron únicamente ELA, LAB y el Sindicato Médico, para poder avanzar con acuerdo".
"Al final estamos hablando de negociación sindical, de posiciones de defensa de intereses legítimos pero particulares, y nosotros defendemos el interés general en todo caso", ha concluido.
Un total de 30 de los 33 equipos de Atención Primaria rurales, representados por sus directores, han mostrado su "más absoluto" rechazo a la reforma de la atención continuada y urgente que el Gobierno foral llevará a la comisión de Salud del Parlamento.
Los directores de estos equipos han criticado "la exclusión" de la que, a su juicio, han sido objeto los profesionales sanitarios en dicha reforma, "tanto en el fondo como en la forma". Además, han censurado "un evidente menosprecio de nuestros derechos".
Por todo esto, a través de un comunicado, los directores de 30 de los 33 equipos de Atención Primaria rurales han exigido al departamento de Salud "la paralización de dicha reforma".
En concreto, los directores que se han sumado a esta petición son los de los equipos de AP de Allo, Alsasua, Ancín, Aoiz, Burguete, Buñuel, Carcastillo, Cascante, Cintruénigo, Corella, Santesteban, Elizondo, Etxarri-Aranaz, Ezcároz, Irurzun, Isaba, Larraga, Larrainzar, Lesaka, Lodosa, Los Arcos, Olite, Orcoyen, Peralta, Puente La Reina, San Adrián, Sangüesa, Valtierra, Viana y Villatuerta.
El efecto del copago
Por otra parte, Marta Vera ha afirmado que desde el punto de vista "cualitativo", su departamento "no está preocupado" por el efecto que está teniendo en la salud de la población el copago en los medicamentos. Según ha expuesto, los datos actuales a diciembre de 2013 indican que "no ha habido un aumento en la actividad en Urgencias (238.387 en 2013 frente a 238.468 en 2012) y que el porcentaje de Urgencias ingresadas ha disminuido un 0,28 por ciento (14,14 en 2013 frente a 14,42 en 2012)".
Vera ha explicado que su departamento ya ha realizado el estudio que le encargó el Parlamento de Navarra sobre las consecuencias del copago de medicamentos en la Comunidad foral.
Según ha detallado, con el objetivo de analizar el impacto del copago en la retirada de medicamentos por parte de los usuarios en las oficinas de farmacia se han hecho dos valoraciones. Por un lado, ha explicado, "se ha valorado el consumo a través de los envases facturados al Servicio Navarro de Salud mediante los datos de facturación de las oficinas de farmacia".
Por otro lado "se ha contabilizado el porcentaje de envases no recogidos con respecto al total de envases que podrían recogerse", algo que, según ha dicho, se ha tardado en realizar porque "únicamente se podía analizar en la receta electrónica que actualmente ya está desplegada en el cien por cien".
Según ha concretado, el primer estudio, el del análisis del consumo a través de los envases facturados al SNS revela que, comparando el periodo de entre enero y junio del año 2013 con el mismo periodo del año anterior, han disminuido un 6,47 por ciento los envases dispensados (5.497.667 envases en 2013 frente a 5.877.878 en 2012).
En este sentido, ha explicado que en el colectivo de pensionistas "han disminuido todos los grupos farmacológicos que se han analizado excepto los medicamentos para el Alzheimer y los antiepilépticos que han aumentado tanto en activos como en pensionistas".
También se aprecia, según ha indicado, que "la disminución de los bifosfonatos (medicamentos para la osteoporosis) es generalizada en todos los grupos debido a que se llevó a cabo una intervención para retirar ese tipo de tratamientos debido a las alertas de seguridad que hubo por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios".
Envases no retirados
Con respecto al porcentaje de envases no retirados respecto al total de envases susceptibles de recoger, Vera ha destacado que las causas de esta no retirada puede ser "un error en la prescripción o el incumplimiento de los tratamientos por parte de los pacientes". Según ha expuesto, "la bibliografía que se ha hecho cifra el incumplimiento en cifras de un 40 por ciento en algunos grupos de medicamentos".
Según ha detallado, durante el semestre de 2012, 298.385 envases fueron dispensados en receta electrónica, lo que supuso el 5 por ciento de toda la dispensación de ese semestre. Y durante el semestre 2013 fueron 4.760.756 los envases dispensados en receta electrónica, que supuso el 86 por ciento de la dispensación de ese semestre.
En cuanto a la evolución de las recetas y el gasto entre 2011 y 2013, la consejera ha relatado que se observa que el gasto en medicamentos en el 2013 ha sido de 29.779.691 euros menos que en el 2011 y que ha habido 1.401.448 recetas menos.
De acuerdo con la bibliografía existente, ha subrayado, "el mayor abuso en el consumo se daba en pensionistas, que no tenían que pagar ningún tipo de aportación y acumulaban en los botiquines caseros cantidades importantes de medicamentos, por lo tanto es más lógico que la disminución en el consumo se haya centrado en ellos".
Por otra parte, ha recordado que durante el año 2012 y 2013 se ha producido en Navarra la implantación de la receta electrónica que "ha contribuido también a racionalizar el consumo de los medicamentos".

No hay comentarios: