jueves, 6 de febrero de 2014

Más dermatitis atópica y menos infecciones en la consulta pediátrica - DiarioMedico.com

Más dermatitis atópica y menos infecciones en la consulta pediátrica - DiarioMedico.com



GRACIAS A MEDIDAS PROFILÁCTICAS Y DE HIGIENE

Más dermatitis atópica y menos infecciones en la consulta pediátrica

En las consultas cada vez se ve menos patología infecciosa y más dermatitis atópica, que en las unidades especializadas puede llegar a representar la mitad de los casos.
María R. Lagoa. Vigo   |  06/02/2014 00:00

Los últimos 25 años han deparado cambios sustanciales para la dermatología pediátrica: en las consultas cada vez se ve menos patología infecciosa y más dermatitis atópica, que en las unidades especializadas puede llegar a representar la mitad de los casos.
La reunión que ha celebrado en La Coruña el Grupo Español de Dermatología Pediátrica para conmemorar su cuarto de siglo de historia ha dado cuenta de los cambios que han mudado por completo la especialidad. En declaraciones a Diario Médico, el organizador del encuentro, Eduardo Fonseca Capdevila, jefe del Servicio de Dermatología de la Gerencia de Gestión Integrada de La Coruña, ha señalado que hoy en día llega mucha menos patología infecciosa a las consultas, pasando a colocarse en un segundo plano.
"Casi no hay sarampión, las tiñas de cuello cabelludo, que antes eran muy frecuentes, hoy son una rareza, igual que la tuberculosis cutánea y la sífilis congénita, de la que en Galicia hemos visto un caso en los últimos cinco años", comenta. Medidas profilácticas y de higiene, las vacunas y tratamientos eficaces son las causas de estos descensos.
Por el contrario, la dermatitis atópica ha crecido de manera muy importante, ligada a un mayor nivel de vida en nuestro país; algunos estudios indican que afecta a entre el 10 y el 25 por ciento de los niños. Paralelamente, ha aparecido patología importada por medio de la inmigración y por causa de los viajes al extranjero de los españoles, como las enfermedades por gusanos o larvas de mosca. También ha surgido la patología de la piel relacionada con el uso de inmunosupresores y antineoplásicos o la psoriasis inducida por fármacos.
Además, en la reunión se ha puesto de manifiesto que entre los especialistas existe una mayor preocupación por la fotoexposición solar porque se ha verificado el papel clave que ejercen las medidas protectoras de la piel durante la infancia para evitar enfermedades graves a largo plazo.
Mención aparte hace Fonseca a la varicela. En un momento en el que existe controversia por la decisión del Ministerio de Sanidad de bloquear la vacuna en las farmacias españolas dificultando que se pueda administrar antes de los 12 años, la edad que fija el calendario común del Sistema Nacional de Salud si el niño no ha tenido la enfermedad antes, señala que la realidad indica que la varicela ha disminuido porque muchos niños eran vacunados en los últimos cuatro o cinco años: "Ahora veremos qué ocurre; lo normal es que suba

MÁS SOBRE DERMATOLOGÍA

No hay comentarios: