lunes, 10 de febrero de 2014

Más integración, foco empresarial y réditos económicos - DiarioMedico.com

Más integración, foco empresarial y réditos económicos - DiarioMedico.com



ENTREVISTA CON ANTONI ANDREU

Más integración, foco empresarial y réditos económicos

Antoni Andreu explica las previsiones para este año y la nueva convocatoria de la Acción Estratégica en Salud. Primarán formación, innovación, trabajo colectivo y cercanía con la empresa sanitaria.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  10/02/2014 00:00

Antoni Andreu
Antoni Andreu, director del Carlos III, conversó con DM tras visitar la redacción del periódico. (Luis Camacho)
El Instituto de Salud Carlos III, aunque se salvó de la quema de grandes recortes, sufrió un 2013 "muy complicado", según ha dicho Antoni Andreu, su director, en una entrevista concedida a DM. Tras un año con "una comunidad científica asustada", 2014 pinta mejor y arranca con los beneficios derivados de la Acción Estratégica en Salud (AES).
Andreu señala que 2013 "fue el año de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS)", y destaca dos programas lanzados en el marco de la AES: el de Proyectos Integrados de Excelencia y el Juan Rodés. El primero "financió con más de 6 millones 11 grandes proyectos en diversos IIS, y permitió algo pionero: agregar capacidades de grupos que antes trabajaban separados para crear proyectos sanitarios compartidos". Su valor no es tanto inyectar fondos como "crear complicidad entre investigadores sanitarios".
El Programa Juan Rodés financió 11 contratos: "Es la primera vez que el sistema usa fondos de investigación para contratar profesionales en el ámbito asistencial. Investigación y asistencia son un único proceso", explica Andreu. Los contratos "aseguran el recambio generacional".
Como ejemplo de lo positivo del programa, el próximo 7 de marzo se hará un acto de entrega a los 11 becados, con presencia de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, algo "simbólicamente fundamental para consolidar el punto focal compartido entre investigar y atender".
El doble de 'Juan Rodés'
La idea del Instituto Carlos III para 2014 "es duplicar el número de contratos Juan Rodés y dejarlos en 20-25: "La del año pasado fue convocatoria piloto: funciona, así que ahora inyectamos más fondos". 
Como ejemplo de que la crisis aprieta pero no siempre ahoga, Andreu habla de cifras: el Carlos III contó con 280 millones de presupuesto en 2013, que han subido en 2014 a 286. La AES tuvo el año pasado 135 millones, por 145 este año (un incremento de fondos del 10 por ciento), y la nueva convocatoria para 2014 saldrá "entre marzo y abril".
El director del Instituto prevé un 2014 "más eficiente y estable, sin cambios de dirección, pero sí de velocidad". Promete más innovación en los IIS y habla de una necesidad: "Queremos que el SNS tenga beneficios asistenciales, pero también que la investigación sanitaria revierta en mayor riqueza económica".
Así, la mayor presencia de las empresas "será fundamental". Esta vía cristalizará en otro nuevo programa, "un doctorado para que los jóvenes recién licenciados estén a caballo entre los hospitales y las empresas sanitarias".
Más novedades. Habránuevos proyectos integrados en los IIS "focalizados en medicina predictiva y personalizada, el gran reto del sistema para la segunda década de siglo; aún se necesita maduración para incorporarla al día a día", matiza Andreu. Estos nuevos proyectos tomarán también forma de convocatoria, y, de nuevo, las empresas tendrán mucho que decir: "Permitiremos que participen como observadores, de modo que los investigadores del SNS puedan crear más alianzas con el tejido productivo".
Además, surgirá un programa de gestores de la I+D en los IIS, que buscará "un cambio en la manera de trabajar, más competitiva e innovadora". Será, como la Juan Rodes, una convocatoria piloto. Para confirmar que la formación será clave, un último avance: "Introduciremos la figura del coinvestigador principal, para acercar a los jóvenes científicos a los senior. Queremos que las nuevas generaciones se equiparen en visibilidad a los veteranos".

Proyectos integrados en el 'nuevo' Ciber: todos a una

De forma paralela a la Acción Estratégica en Salud 2014, el Carlos III presenta novedades este año. Antoni Andreu habla sobre el nuevo Consorcio Ciber, que aglutina en una sola oficina técnica a los Centros de Investigación Biomédica en Red ya existentes. Surge "un espacio compartido para que los investigadores sanitarios creen una agenda colectiva".
Para impulsar su trabajo común estos centros dispondrán de una convocatoria de proyectos integrados de excelencia. La idea, "si somos administrativamente capaces, es incluir a las empresas del sector salud en este instrumento de innovación, pero no usando subvenciones, sino préstamos para financiarlas", explica Andreu. Así, los citados proyectos integrados se financiarán mediante subvenciones a los Ciber y con préstamos a las compañías del sector salud. La convocatoria, que implicaría una nueva orden de bases, surgiría poco después de publicarse la AES, es decir, no antes del mes de abril.

Programa de Investigación Clínica Independiente

El Instituto Carlos III trabaja codo con codo con el Ministerio de Sanidad. Su doble dependenciade Sanidad y Economía, "en vez de suponer un problema, nos ha hecho salir ganando", señala Antoni Andreu, que augura una posible recuperación del Programa de Investigación Clínica Independiente, que no salió en 2013: "Hay que ver si es administrativamente posible; espero que seamos capaces, me consta que Sanidad está haciendo todo lo posible".
Por otro lado, la red de unidades de investigación clínica, sustituta del extinto Caiber, ya está funcionando y "se evaluará a lo largo del año". De momento, ha recibido un impulso ligado a la consideración, por parte de la UE, de la Plataforma Europea de Ensayos Clínicos (Ecrin) como Infraestructura Europea de Investigación. España, uno de los fundadores de Ecrin (junto a Alemania, Francia, Italia y Portugal), se valdrá de su Red de Unidades de Investigación Clínica para impulsar una red europea de ensayos clínicos multinacionales.

Nuevo decreto estructural y nuevas subdirecciones

El actual decreto de Estructura del Instituto Carlos III es antiguo: la última actualización fue en 2005. En el nuevo, que llegará este año, se creará una Subdirección General de Innovación, y se transformará la Subdirección de Medicina Regenerativa ("tuvo sentido en su día, pero ahora ya no tanto, porque este ámbito ya está introducido en el SNS") en Subdirección General de Fomación y Calidad.
Este cambio entronca con "la última gran novedad de 2014: potenciar la formación". Al respecto, se ha creado el Instituto Mixto Universitario Escuela Nacional de Sanidad-UNED: "Vamos a dar rango universitario a la Escuela y a sus máster y, a la vez, la UNED adquirirá el conocimiento de investigación en Salud". Como ya publicó este periódico, Cristóbal Belda será su director. Andreu quiere potenciar especialmente la formación en salud pública e investigación biomédica; si se cumplen los plazos, en el mes de marzo podría constituirse el Consejo Rector.

No hay comentarios: