lunes, 17 de febrero de 2014

"No es un delito penal y las posibles sanciones no están claras" - DiarioMedico.com

"No es un delito penal y las posibles sanciones no están claras" - DiarioMedico.com



COLEGIACIÓN

"No es un delito penal y las posibles sanciones no están claras"

Al margen de la pasividad de las administraciones andaluza y asturiana para hacer cumplir los fallos judiciales, la legislación vigente tiene sus propias lagunas.
F. G. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  17/02/2014 00:00

José Enrique Peña, jefe de la asesoría jurídica del Colegio de Málaga, llama la atención sobre el vacío legal existente a la hora de sancionar a un médico que ejerce sin colegiación. "El Código Penal contempla el delito de intrusismo para sancionar a profesionales que ejercen sin la debida titulación, pero no dice nada de la colegiación, sea o no obligatoria". Según Peña, "la teoría dice que estaríamos ante una falta administrativa, pero es que tampoco el catálogo de sanciones está especificado. No hay ninguna norma que diga a qué te enfrentas por no estar colegiado (multa, inhabilitación, suspensión de empleo y sueldo...) y eso es, precisamente, algo que debería dejar muy claro la nueva Ley de Servicios y Colegios Profesionales". Peña también llama la atención sobre la paradoja de que, sobre el papel, una falta administrativa la castiga la Administración, "es decir, el mismo agente que puede estar contratando a un médico que trabaja fuera de la ley".
Código dentológico
Ante la falta de legislación clara, Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Tenerife, dice que "en el seno de los colegios podría ser de aplicación el código deontológico, pero, claro, hablamos de gente ajena a la corporación"

No hay comentarios: