jueves, 20 de febrero de 2014

Osakidetza baraja la lista única de contratación para los opositores de la OPE de 2011 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza baraja la lista única de contratación para los opositores de la OPE de 2011



Osakidetza baraja la lista única de contratación para los opositores de la OPE de 2011



Bilbao (20/02/2014) - Nerea Garay

• Los opositores entregan 8.500 firmas a Darpón contra esta medida

• El consejero asegura que se buscarán fórmulas de consenso para unos y otros, "pero que tendrán prioridad los que aprobaron"

• "De aplicarse una persona que ha suspendido la OPE pero que lleve muchos años trabajando en Osakidetza podría situarse por delante de uno que ha aprobado", censura el colectivo de afectados

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha recibido cerca de 8.500 firmas de los opositores de la OPE de 2011 contra el criterio de la lista única que estudia aplicar el Ejecutivo de Urkullu para gestionar las contrataciones temporales.
De aplicarse la lista única que baraja el departamento de Salud, una persona que ha suspendido la OPE pero que lleve muchos años trabajando en Osakidetza podría situarse por delante de uno que ha aprobado.
Este sistema de las contrataciones temporales estaba en vigor en las OPEs de Osakidetza hasta el año 2011. Cuando llegó al Ejecutivo el socialista Patxi López esta forma de gestionarlas cambió y se incluyeron dos listas: la de prioridad uno con los aprobados y una segunda con los suspendidos.
En 2011 cerca de 80.000 personas se presentaron a la OPE para acceder a 2.600 plazas. Además, el examen tuvo una mayor complicación, ya que los convocantes no tuvieron el temario, como sucedía en anteriores exámenes.
Por ello, en la citada convocatoria solo aprobaron la oposición unas 20.000 personas. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando el Ejecutivo vasco ha podido empezar a gestionar las contrataciones temporales y el Gobierno actual considera que aplicar dos listas "deja fuera a mucha gente que lleva tiempo trabajando", por lo que está estudiando volver a la lista única.
Movilizaciones
Los opositores que superaron la prueba en 2011 han empezado ya a movilizarse en contra de lo que consideran un incumplimiento de las bases de la OPE y han demandado al consejero de Salud, Jon Darpón, que les reciba.
Portavoces del colectivo han advertido de que si se impone la lista única, los 20.000 aprobados deberán competir con otros 20.000 suspensos, lo que disminuye las opciones de contratación en Osakidetza para los que aprobaron el examen y beneficia a los veteranos, han denunciado.
Demandan que la lista de contratación se conforme sólo con quien aprobó el examen y han subrayado que, de este modo , también se tengan en cuenta los méritos, puesto que una vez que se ha superado la OPE, los puestos de la bolsa son ordenados por experiencia, euskera y nota del examen.
En esta línea, responsables del colectivo han asegurado que todos los que se presentaron a la OPE de 2011 lo hicieron según las reglas y las bases reglamentarias. Precisamente, en función de ello, muchas personas se organizaron para estudiar durante más de medio año ya que conocían que era una prueba eliminatoria a diferencia de las anteriores Ofertas Públicas de Empleo
En relación a las centrales sindicales, el colectivo ha reconocido que solo el Sindicato de Enfermería Satse, por ahora, se ha manifestado a favor de la lista única. Pero el sindicato mayoritario de Osakidetza, ELA-STV se ha opuesto "a variar a estas alturas del partido las reglas de juego". El resto de las centrales aún no se han decantado.
Salud dispuesta a negociar
Desde la Consejería aseguran que, por el momento, tan solo se trata de una propuesta y que la decisión todavía no es firme y debe negociarse con los sindicatos. En esta línea, el consejero Darpón ha asegurado que se buscarán fórmulas de consenso que satisfaga a unos y otros, "si bien tendrán prioridad los que han aprobado". Pero también indicó que no dar salida a quienes suspendieron supondría para muchos dejarles sin trabajo "en momentos muy difíciles".
El cambio que se propone para elaborar una lista única de contratación permitiría a muchos de los trabajadores sin plaza en Oakidetza y que no superaron el examen adelantar en la lista a algunos de los opositores más jóvenes y con menos experiencia y méritos que sí lo hicieron.
Los partidos de la oposición aseguran que supondría alterar las reglas del juego del proceso de contratación temporal con el proceso en marcha. La plataforma contraria a la modificación del procedimiento -que son mayoritarios- ha convocado ya diversas concentraciones.

No hay comentarios: