martes, 25 de febrero de 2014

Polémica por utilizar el diagnóstico GP en el riesgo de cáncer - DiarioMedico.com

Polémica por utilizar el diagnóstico GP en el riesgo de cáncer - DiarioMedico.com



GENES BRCA1 O BRCA2

Polémica por utilizar el diagnóstico GP en el riesgo de cáncer

El diagnóstico genético preimplantacional se utiliza en reproducción asistida para descartar los embriones que desarrollarán enfermedades graves. En Estados Unidos se usa cada vez más también para cáncer.
G. E. Madrid   |  25/02/2014 00:00

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) se utiliza desde hace tiempo en reproducción asistida para descartar los embriones que desarrollarán enfermedades graves incurables como la enfermedad de Huntington o la fibrosis quística e implantar en su lugar los sanos. En España, su uso está limitado por ley a "la detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales". Sin embargo, dada vez más centros estadounidenses dedicados a estas técnicas están sumando al DGP el riesgo de padecer cáncer.
Arthur Caplan, catedrático de Bioética en el Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), ha calificado esta práctica de "mucho más controvertida" en ABC News. 

"Pasamos de hacer pruebas para una enfermedad que afectará con seguridad a una persona a analizar un factor de riesgo que puede materializarse o no".
Es el caso de las mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 que tienen cinco veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama, lo que significa que el 60 por ciento desarrollará la enfermedad en algún momento, frente al 12 por ciento de la población general femenina.

Pero, señala Caplan, no todas las personas con estas mutaciones padecerán el trastorno, de la misma forma que muchas que sin tal alteración genética tienen cáncer de mama: "Los riesgos de salud nos acompañan a todos. Por mucho que nos neguemos a admitirlo no hay quien supere un test genético". Caplan alude a la posibilidad de "bebés de diseño", seleccionados por rasgos ajenos a la salud: "Hoy hablamos de riesgo de tener enfermedades, pero mañana podría ser de un niño mejor, mejorado, más perfecto".

No hay comentarios: