sábado, 22 de febrero de 2014

Por primera vez, EE UU prohíbe la venta de un tipo de tabaco | Sociedad | EL PAÍS

Por primera vez, EE UU prohíbe la venta de un tipo de tabaco | Sociedad | EL PAÍS

Por primera vez, EE UU prohíbe la venta de un tipo de tabaco

Los cigarrillos vetados se conocen como bidis, son delgados, liados a mano y están envueltos por hojas del árbol Tendu





Caja de pitillos bidis afectados por la prohibición de la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de EE UU / FDA
Por primera vez, la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha ordenado que cuatro productos de tabaco sean eliminados de las estanterías de los establecimientos de la nación, respaldándose en una ley de 2009. Los cigarrillos en cuestión se conocen como bidis y son delgados, liados a mano, están envueltos por hojas del árbol Tendu y prensados con cuerda y son muy populares en India.
“Los productos afectados (Sutra Bidis Red, Sutra Bidis Menthol, Sutra Bidis Red Cine y Sutra Bidis Menthol Cone) están fabricados por la compañía Jash International Inc..Y la acción pone fin a su importación, venta y distribución”, según explica la FDA, en un comunicado.
“La empresa no ha entregado la información requerida, tras varios intentos para obtenerla y poder facilitar su continuidad en el mercado,”,explica Mitch Zeller, el director del Centro de Tabaco de la FDA, en el texto. “Este paso es muy importante en la historia de la regulación del tabaco en nuestro país porque es la primera vez que el Gobierno prohíbe la venta de un tipo de tabaco”, añade Zeller. 
La regulación de 2009, denominada Tobacco Control Act (Ley de Control del Tabaco, en español),  prohíbe que las empresas tabacaleras efectúen algún cambio en sus productos sin enviar la información pertinente a la Agencia, demostrando que el producto está acorde con las exigencias de la salud pública o equivalente. Los cuatro productos afectados no pasaron estos requisitos.
Antes de esta medida, las compañías de tabaco tenían la libertad de hacer en secreto los cambios que deseaban y ninguna agencia podía tener la información ni la autoridad sobre ello, informa AP. La ley está diseñada para reducir la adicción entre los más jóvenes y da total autoridad a la FDA para regular los cigarrillos, incluyendo prohibir su venta.
Por su parte, la empresa asegura que no ha vendido estos productos desde 2010 cuando la "propia FDA prohibió todos los productos de tabaco con sabor"; aunque la empresa  que vende otros tipos de cigarrillos, informa AP. La FDA todavía no ha hecho ninguna declaración a este respecto.
Fumar es la primera causa de muerte que se puede prevenir en EE UU, acabando con la vida de cerca de medio millón de personas anualmente y costándole al país más de 289.000 millones de dólares en facturas y otras pérdidas económicas al año.
La FDA ha dado 30 días a los establecimientos para liquidar de todo el inventario que hubieran solicitado a la compañía antes de la resolución de esta medida.
“La acción de este viernes manda un mensaje directo a la industria del tabaco: la FDA va a cumplir la ley de 2009”, según informa Matthew Myers, presidente de la Campaña Niños Libres de Humo, en un comunicado. "Felicitamos a la FDA y esperamos que esta sea la primera de muchas acciones para detener la comercialización de tabaco que viole la ley”, añade Myers en el texto.
Hace unas semanas, el Director General de Salud Pública de Estados Unidos, Boris Lushniak, alertó que “la epidemia del tabaco debe desaparecer”, durante la celebración del 50 aniversario del comienzo de la lucha contra fumar en el país.
Lushniak también informó que los estragos del tabaco son ahora más numerosos que hace medio siglo y que "fumar también provoca -además de problemas respiratorios, cardíacos y cáncer de pulmón- cáncer de riñón, colorrectal -incluye cualquier tipo de neoplasias del colon, recto y apéndice-, diabetes, artritis rumatoide y disfunción eréctil".
Tras estas declaraciones, la segunda cadena de droguerías más importante del país, los CVS, anunció que dejaría de vender cigarrillos en sus locales a partir del próximo 1 de octubre.

No hay comentarios: