lunes, 10 de febrero de 2014

Psiquiatría, "preocupada" por su papel en la reforma del aborto - DiarioMedico.com

Psiquiatría, "preocupada" por su papel en la reforma del aborto - DiarioMedico.com



POSICIÓN DE LA SEP ANTE EL ANTEPROYECTO

Psiquiatría, "preocupada" por su papel en la reforma del aborto

La Sociedad Española de Psiquiatría ha mostrado su preocupación por el papel que se otorga al psiquiatra en el anteproyecto de ley de reforma del aborto y por la "psiquiatrización de problemas ajenos, en prinicipio, a la disciplina psiquiátrica".
S. Valle   |  10/02/2014 14:28

"La situación de desear o no desear continuar con un embarazo no puede ser considerada como una situación patológica desde el punto de vista psiquiátrico, por lo que predecir con cierta exactitud el riesgo de enfermedad mental de una persona, previamente sana tendría importantes limitaciones científicas". La Sociedad Española de Psiquiatría recoge esta reflexión en un breve documento, de tres párrafos, donde valora el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
La sociedad de psiquiatría, que ha preferido no hacer ninguna declaración sobre la reforma hasta tener un texto de consenso, reconoce "su preocupación ante el papel que se pretende otorgar en el anteproyecto a los médicos psiquiatras".



La reforma admite la posibilidad de abortar cuando se acredite un grave daño para la salud mental de la mujer, mediante dos informes psiquiátricos
Los médicos aclaran que la actuación del psiquiatra "está siempre orientada a prestar ayuda profesional a cualquier mujer que la precise y solicite, sin perjuicio de que haya tomado la decisión de continuar o poner fin a su embarazo, en la medida que estas circunstancias puedan repercutir negativamente en su salud psíquica".

MÁS SOBRE NORMATIVA

No hay comentarios: