martes, 25 de febrero de 2014

Rajoy ignora a la sanidad en el Debate del Estado de la Nación - DiarioMedico.com

Rajoy ignora a la sanidad en el Debate del Estado de la Nación - DiarioMedico.com



PRIMERA INTERVENCIÓN

Rajoy ignora a la sanidad en el Debate del Estado de la Nación

El Debate del estado de la Nación se prolongará hasta el jueves, pero en su primera intervención el presidente del Gobierno ha optado por no mencionar a la sanidad
Laura G. Ibañes   |  25/02/2014 14:20

El presidente del_Gobierno,_Mariano Rajoy, ha decidido esta mañana ignorar a la sanidad en su primera intervención en el Debate del Estado de la Nación, que se prolongará a lo largo del día de mañana. Tan sólo la ha mencionado de pasada al referirse a las ventajas que ha proporcionado el plan de pago a proveedores y el fondo de liquidez autonómica y, junto a educación y fuerzas de seguridad, al hablar del enorme peso de los empleados públicos dedicados a servicios básicos.
Rajoy ha llegado incluso a detallar un largo listado de grandes reformas acometidas por el Gobierno en el ecuador de la legislatura, desde la Ley de Unidad de Mercado a la de apoyo a los emprendedores... en la que decidió no hacer mención alguna a los cambios acometidos en materia de sanidad.
No es la primera vez que el presidente del Gobierno decide prescindir de la sanidad en su balance de Gobierno. Ya en el Debate del estado de la Nación del pasado año no  mencionó ni en una línea a la sanidad... al menos hasta que se vio forzado por alusiones tras la intervención de los grupos de la oposición a entrar en materia sanitaria. En esta ocasión, la historia parece que se repetirá.
De momento, el presidente sólo ha detallado que el plan de pago a proveedores ha permitido pagar 8 millones de facturas pendientes por valor de 40.000 millones de euros y que, "para garantizar a las autonomías sus compromisos de pago, tanto de los vencimientos de deudas como de la atención a los servicios públicos esenciales que prestan (sanidad, educación, servicios sociales...), hemos puesto en marcha el Fondo de Liquidez Autonómica" con 40.000 millones de euros ya desembolsados y "que contará con otros 23.000 millones en 2014".
También de pasada se ha referido a la sanidad al decir que el Gobierno tiene claros los límites que no va a traspasar  "las dos partidas más importantes del presupuesto, más allá de los intereses de la deuda, la educación y la sanidad" que son las que más pesan en  los presupuestos de las autonomías.

No hay comentarios: