jueves, 6 de febrero de 2014

Sanidad busca a miles de extranjeros a los que exige sus gastos sanitarios | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Sanidad busca a miles de extranjeros a los que exige sus gastos sanitarios | Comunidad Valenciana | EL PAÍS



Sanidad busca a miles de extranjeros a los que exige sus gastos sanitarios

Médicos del Mundo dice que la cifra ha crecido tras la exclusión a inmigrantes







Una intervención quirúrgica en el hospital La Fe de Valencia. / JOSÉ JORDÁN


El Diari Oficial de la Comunidad Valenciana publicó este miércoles 19 listados con miles de pacientes, la mayoría extranjeros, a quienes la Generalitat reclama el importe de las facturas de la atención sanitaria en hospitales públicos valencianos. Fuentes de la Consejería de Sanidad, autora de los listados, explican que estas son las personas a quienes no ha localizado en sus domicilios y que este es el procedimiento habitual para notificarles la deuda antes de que la Agencia Tributaria intervenga para cobrar de oficio las facturas. Médicos del Mundo explica que el número de personas de estas publicaciones periódicas ha aumentado desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 que dejó sin asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles.
“Ahora hay muchos más deudores que antes”, decía Rafael Sotoca, presidente de Médicos del Mundo en la Comunidad Valenciana. “A los deudores que tenías tradicionalmente porque no tenían correcta dirección de notificación y los turistas sanitarios que habían pasado por aquí sin dejar referencia de pagador, se suman ahora todos los que has excluido directamente del sistema”, detalló.
La Consejería de Sanidad, dirigida por el consejero Manuel Llombart, explica que los deudores de las listas son personas que no tienen derecho a asistencia sanitaria gratuita y que, además, no se han acogido al Programa Valenciano de Protección de la Salud. Sanidad puso en marcha el programa el pasado 31 de julio de 2013 para dar protección sanitaria a los extranjeros sin recursos económicos y sin derecho a asistencia gratuita. Por el momento, 2.866 personas se han acogido a él y se espera que la cifra vaya en aumento.
Cuando una persona sin tarjeta sanitaria hace uso de este servicio público, firma un compromiso de pago con la Administración. Si no acredita que tiene tarjeta sanitaria activa en un plazo de tiempo establecido, el procedimiento para el cobro de la deuda sigue su curso. Tras el intento de notificar en dos ocasiones la deuda en el domicilio del deudor, la consejería publica los listados. “La tramitación de las deudas lleva un proceso largo y es probable que las personas que aparecen en estas listas sean quienes contrajeron las deudas el año pasado”, explicó Rafael Sotoca.
Figurar como moroso les impide obtener permisos y ayudas públicas
Cerca de 200.000 personas extranjeras residentes en la Comunidad Valenciana no tienen actualmente asistencia sanitaria pública según denunció hace unos días el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra). La Consejería de Sanidad explica que se sigue atendiendo a cualquier paciente que llegue a urgencias, a las embarazadas en toda la fase y a los menores.
Aunque el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha reiterado en diversas ocasiones que no se niega a nadie la asistencia sanitaria, generar impagos tiene consecuencias. “La consecuencia para una persona que tenga esta deuda es que cualquier solicitud que haga a la Administración para un permiso de residencia o cualquier prestación económica a la que tenga derecho, puede ser revocada o desestimada porque consta como deudor de Administración”, explicó Sotoca.
“Tenemos un caso de un hombre armenio que firmaba los compromisos de pago de su madre, una transplantada renal que acudía a las consultas externas del Hospital para revisiones. Ha llegado a tener una deuda de 13.000 euros. Él nos comentaba que le habían ofrecido un contrato de trabajo pero al aparecer en el DOCV está incluido en una lista de morosos y la empresa ha retirado la oferta por considerarle poco fiable”.
Las asociaciones de apoyo a las personas inmigrantes explican que el temor a que les embarguen las cuentas, disuade de acudir a los servicios sanitarios. Para Sotoca hay un problema mayor: “Se está condenando a un grupo de personas a hacer una vida en b”.

No hay comentarios: