sábado, 1 de febrero de 2014

Sanidad ya ha recibido el informe del Consejo de Estado sobre el RD de troncalidad, que irá “de forma inminente” a Consejo de Ministros :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sanidad ya ha recibido el informe del Consejo de Estado sobre el RD de troncalidad, que irá “de forma inminente” a Consejo de Ministros





Sanidad ya ha recibido el informe del Consejo de Estado sobre el RD de troncalidad, que irá “de forma inminente” a Consejo de Ministros

Madrid (01-03/02/2014) - Antonio Pais

• Así han sido informados los sindicatos en la reunión del Ámbito de Negociación, donde ya en el primer semestre de 2014 se deberán determinar los criterios que deben regir la relación de los profesionales que quieran acceder a las ACEs y a la subespecialización

• En la reunión queda casi cerrado el tema de la homogeneización de baremos, en el que aún se debe decir qué rango legal se le da, y se ultima el calendario de negociación para el primer semestre del año: CCOO, CSIF y CEMSATSE presentarán una propuesta conjunta

El Gobierno ya ha recibido el informe ("un informe jurídico muy completo y muy bueno") realizado por el Consejo de Estado sobre el proyecto de Real Decreto de troncalidad, una cuestión vital que estaba pendiente y que, una vez superado, hace que el proyecto pueda ser enviado "de forma inminente" al Consejo de Ministros para su aprobación. En este sentido se ha informado a los sindicatos este jueves, en la reunión del Ámbito de Negociación; en este ámbito se debe definir una cuestión importante de la troncalidad, los criterios que deben regir la relación de los profesionales que quieran acceder a las Áreas de Capacitación Específica (ACEs) o a la subespecialización.
Tomás Toranzo, representante de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en la reunión, a la que CESM acude junto a SATSE y ambos como Feses, ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO que los sindicatos han sido informados de que la negociación de estos aspectos de la troncalidad deberá realizarse en el Ámbito de Negociación en el primer semestre de 2014, lo que quiere decir "que la aprobación del Real Decreto, que recogerá también las aportaciones de las organizaciones profesionales, puede producirse de forma inminente", ha dicho.
El calendario de próximas negociaciones a realizar en el Ámbito fue, precisamente, uno de los dos grandes temas tratados en la reunión de este jueves. El Ministerio de Sanidad presentó su propuesta, en la que están incluidos algunos temas solicitados por los sindicatos, aunque éstos quieren incluir algunos más. En este sentido, CCOO, CSI-F y CEMSATSE van a realizar una propuesta conjunta, según ha informado a este medio Fernando Molina, presidente de CSI-F. La próxima reunión del Ámbito ha quedado fijada para la primera semana del mes de marzo.
El calendario del primer trimestre contendrá diez temas, entre los que están cerrar la cuestión referente a los baremos en oposiciones y concursos de traslados, estudiar el proyecto de gestión clínica que se prevé presente el Ministerio, las agresiones a profesionales o la clasificación y cualificaciones profesionales. Otra cuestión, la referente al Observatorio del SNS, se entiende que debería ser debatido en el Foro Marco para el Diálogo Social.
Homogeneización de baremos
El otro gran tema tratado se refiere a la homogeneización en el SNS de los baremos para la provisión de plazas en oposiciones y concursos de traslados, un tema que ha quedado casi cerrado (hay acuerdo general sobre el texto, con algunos matices) y en el que la cuestión de debate ahora es la del rango legal que se le da al documento.
En este sentido, los sindicatos defienden que el la norma tenga rango de Real Decreto, pues entienden que así no ha invasión de las competencias de las comunidades autónomas sino que simplemente se fijan las normas generales de los baremos en un SNS que debe favorecer la movilidad de los profesionales y evitar desigualdades, pero siempre dando mucho margen a cada CCAA para que aplique los criterios que considere oportunos.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad está pendiente de recibir un informe jurídico que certifique que, en efecto, un R-D no invadiría competencias autonómicas. Aunque, en todo caso, Sanidad propone la solución de que la norma fuera aprobada en la Conferencia Sectorial, donde están representadas todas las CCAA, lo que obligaría a su aplicación en todas ellas.

No hay comentarios: