miércoles, 12 de febrero de 2014

XVIII Jornadas de Residentes de semFYC :: El Médico Interactivo :: España es un referente europeo en la formación de Medicina de Familia, se resalta en las XVIII Jornadas de Residentes de semFYC

:: El Médico Interactivo :: España es un referente europeo en la formación de Medicina de Familia, se resalta en las XVIII Jornadas de Residentes de semFYC



España es un referente europeo en la formación de Medicina de Familia, se resalta en las XVIII Jornadas de Residentes de semFYC



Madrid (12/02/2014) - Redacción

• Más de 300 residentes y jóvenes médicos de familia, tanto de europeos como de otros países, se han reunido en Barcelona, donde se recuerda que es imprescindible que se favorezca un desarrollo profesional acorde con la formación recibida

• En nuestro país, uno de los más activos del Movimiento Vasco de Gama (MVdG), los futuros profesionales de esta especialidad son los que solicitan realizar más intercambios y rotaciones externas

España es referente en Europa en la formación que reciben los médicos de familia residentes. Pese a este excelente nivel de formación, una vez acabado su periodo de residencia el futuro profesional no es tan halagüeño y se encuentran con una escasa estabilidad laboral, tal y como han dejado constancia los futuros profesionales de esta especialidad en las XVIII Jornadas de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y I Fórum del Movimiento Vasco de Gama (MVdG) que se han celebrado en Barcelona, organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
Más de 300 médicos residentes y jóvenes médicos de familia, tanto europeos como de otros países, se han dado cita en este encuentro que, en palabras del vocal de residentes de la semFYC, Enrique Álvarez, "pretende impulsar la especialidad, el papel del residente en la misma y su proyección tanto a nivel personal como profesional. Nuestra especialidad cuenta con unos profesionales muy cualificados, pero es muy común que al terminar la residencia nos centremos en buscar la estabilidad laboral, por lo que ampliar nuestra formación o la investigación pasa a un segundo plano. Si bien programas como el de formación continuada a distancia de semFYC facilitan esta actualización de conocimientos".
Además, desde hace diez años a nivel europeo los residentes cuentan con el apoyo del MVdG, que como explica la representante de semFYC en el mismo, Raquel Gómez, "es un nexo de unión y foro donde se comparten experiencias, poniendo el énfasis en  los programas de formación, investigación e intercambios". Su consolidación ha hecho que este año, bajo el lema 'One strong Voice for the Family Doctors of the 21st Century', se celebre el I Fórum del Movimiento Vasco de Gama en Barcelona y de forma paralela a las Jornadas de Residentes.
En este sentido, España es también un modelo a seguir. "Desde el principio, nuestro país es uno de los países más activos dentro del MVdG y destaca por su gran compromiso y participación. Todo ello gracias a un sólido equipo ilusionado y emprendedor", afirma Raquel.
En este contexto, destacan actividades como las de intercambio y rotaciones externas bajo el programa Hipócrates, de dos semanas de duración en Atención Primaria, siendo España el país en el que los futuros profesionales de esta especialidad más las solicitan, pues la rotación externa está contemplada como parte del programa formativo, "lo cual es un valor añadido para la formación como médico de familia en España y se trata de exportar este modelo a otros países", comenta.
Presente y futuro laboral en AP
La situación de los residentes varía según cada CCAA. Y pese a que las salidas laborales del médico de familia son diversas (desde la AP o las Urgencias hasta la investigación, las Unidades Docentes o la gerencia, para Enrique Álvarez los contratos a los que tienen que acceder para trabajar no permiten, en la mayoría de las ocasiones, ni la estabilidad laboral ni familiar de los jóvenes médicos de familia.
"La realidad es que los contratos se van renovando por meses e incluso quincenalmente. Una situación que hace que cada vez sean más los compañeros que opten por emigrar a otros países europeos. Una vez acabado el periodo formativo, en la etapa de médico joven, es preciso que podamos disponer no sólo de una oferta laboral amplia, sino estable y debidamente remunerada, que nos permita desempeñar las labores propias del médico de familia y que favorezcan nuestro potencial, apostando por el desarrollo profesional continuo y la promoción de la capacidad resolutiva e investigadora de la especialidad", dice.
El Movimiento Vasco de Gama es un grupo de trabajo perteneciente a WONCA (Organización Mundial de Médicos de Familia) formado por residentes y JMF europeos. Está estructurado actualmente en cinco grupos de trabajo: Investigación, Educación y Formación en Medicina de Familia, Beyond Europe, Intercambios y Programas en el extranjero e Imagen del Movimiento Vasco da Gama.
Los objetivos del Movimiento son: proporcionar un foro, soporte e información para residentes y jóvenes médicos de familia; establecer un grupo de trabajo y una red de comunicación entre residentes europeos y jóvenes médicos de familia; mejorar la calidad de los programas docentes de Medicina de Familia; colaborar con todas las asociaciones nacionales y organizaciones internacionales; y difundir información de interés para los residentes y jóvenes médicos de familia alrededor del mundo.

No hay comentarios: