domingo, 9 de marzo de 2014

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) :: El Médico Interactivo :: Navarra abre la puerta para que médicos de AP participen en investigación farmacológica

:: El Médico Interactivo :: Navarra abre la puerta para que médicos de AP participen en investigación farmacológica



Navarra abre la puerta para que médicos de AP participen en investigación farmacológica



Pamplona (08-10/03/2014) - Nerea Garay

A través de un convenio del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea con la AEMPS

El Servicio Navarro de Salud ha dado un paso adelante para abrir la puerta a la investigación farmacológica a la Atención Primaria (AP). De hecho, el Boletín Oficial del Estado ha publicado el convenio de colaboración entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por el que la Comunidad Foral se suma a la base de datos para la investigación fármaco-epidemiológica en Atención Primaria
Con este convenio, los médicos y pediatras de Atención Primaria trasladarán a la base de datos de la AEMPS la información registrada en la historia clínica informatizada para promover estudios de investigación epidemiológica sobre la seguridad y la efectividad de los medicamentos.
Para ello se ha establecido una comisión de seguimiento que deberá reunirse, como mínimo, una vez al año durante el periodo de vigencia del convenio, y siempre que lo estime conveniente cualquiera de las partes firmantes. El acuerdo no conlleva compromisos económicos para las partes y su renovación se producirá de manera automática cada año, según establece la resolución publicada en el BOE.
Este era uno de los objetivos que se había marcado la consejera navarra, Marta Vera, y que por fin se hará realidad. Será una de las pocas satisfacciones que en los últimos meses tiene la consejera de Salud, inmersa en conflictos permanentes que mantiene con la mayoría del colectivo de médicos y de los sanitarios que critican duramente la política sanitaria llevada a cabo en la Comunidad de Navarra.
Acciones formativas
Por otro lado, el departamento de Salud ofertará a los profesionales sanitarios durante este año un total de 171 acciones formativas en las que se espera la asistencia de 4.833 participantes, según las previsiones contenidas en el Plan Docente 2014, al que va a destinar un presupuesto de 254.871 euros.
La consejera Marta Vera ha informado al Gobierno de Navarra sobre el plan docente que persigue garantizar la actualización permanente de los profesionales sanitarios, una necesidad teniendo en cuenta la rápida evolución del conocimiento y la tecnología que caracterizan al sector sanitario. Conscientes de este reto, y de que la formación de los profesionales tiene su reflejo en la calidad asistencial, el departamento ha incrementado en un 31 por ciento el número de acciones ofertadas este año (un 48 por ciento más de horas docentes), ampliando también las plazas en un 70 por ciento, según ha declarado la consejera.
El plan docente se ha diseñado de forma que suponga un refuerzo de los proyectos estratégicos incluidos en el nuevo modelo de atención sanitaria de Navarra, y especialmente del programa de crónicos y enfermos pluripatológicos, el programa de promoción de la investigación y la estrategia de seguridad del paciente en el Servicio Navarro de Salud. Además, se incluyen actividades formativas en respuesta a las necesidades detectadas por los distintos órganos directivos y comités docentes, así como otros contenidos demandados por los propios profesionales.
Las 171 acciones formativas suman 1.730,5 horas docentes y se espera contar con 4.883 participantes. El 63 por ciento de las actividades tiene carácter multidisciplinar y están destinadas en su mayoría a médicos y diplomados de enfermería. En menor medida, las sesiones tienen como destinatarios a farmacéuticos, psicólogos, biólogos, veterinarios o fisioterapeutas.
En cuanto al ámbito de cobertura, 88 actividades se dirigen a Atención Primaria y 24 a Asistencia Especializada, mientras que 58 están abiertas al conjunto del sistema sanitario.

No hay comentarios: