martes, 4 de marzo de 2014

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Bayer presenta unos excelentes resultados en el año de su 150 aniversario





Leverkusen (Alemania) (04/03/2014) - Redacción

• La facturación del Grupo en 2013 fue de 40.157 millones de euros (+1,0 por ciento, +5,1 por ciento si se descuentan los efectos de las variaciones en la cartera de negocio y en los tipos de cambio); el EBIT aumenta un 25,6 por ciento (4.934 millones) y el EBITDA antes de extraordinarios, un 1,5 por ciento (8.401 millones)

• Gran crecimiento de los cinco principales productos farmacéuticos nuevos, cuyo potencial de facturación máximo anual se sitúa en al menos 7.500 millones; las perspectivas para 2014 son que la facturación y el beneficio seguirán creciendo

Durante el ejercicio 2013, el Grupo Bayer se ha mantenido en la senda del éxito. "En el año de nuestro 150 aniversario, hemos alcanzado objetivos importantes", ha resumido el Dr. Marijn Dekkers, presidente del Consejo de Dirección. Los negocios del ámbito de las ciencias de la vida siguieron evolucionando con dinamismo: Bayer HealthCare logró excelentes crecimientos con los nuevos productos de su división Farma, mientras que Bayer CropScience obtuvo un gran éxito en un entorno de mercado favorable. En los ámbitos dedicados a las ciencias de la vida, Bayer alcanzó en conjunto sus objetivos operativos a pesar de los importantes efectos negativos de las variaciones en los tipos de cambio. El negocio de Bayer MaterialScience siguió lastrado por la difícil situación en los mercados. "Por lo que respecta al ejercicio de 2014, somos optimistas y prevemos que la facturación y el beneficio del Grupo vuelvan a incrementarse", afirmó Dekkers.
La facturación del Grupo aumentó en el ejercicio 2013 en un 1,0 por ciento, a 40.157 millones de euros frente a los 39.741 millones del ejercicio anterior. "Con ello hemos batido una nueva plusmarca en nuestros 150 años de historia", manifestó el presidente del Consejo de Dirección.
Descontados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones de la cartera de negocio, la subida de la facturación se cifra en un 5,1 por ciento. El EBIT aumentó un 25,6 por ciento hasta los 4.934 millones de euros (3.928 en 2012). El resultado se vio perjudicado por partidas extraordinarias de -839 millones de euros (-1.711 millones en 2012). Entre ellas cabe destacar los gastos de 358 millones de euros asociados a las medidas de reestructuración, así como las provisiones de 276 millones de euros para posibles litigios.
El EBIT antes de extraordinarios aumentó en un 2,4 por ciento, a 5.773 millones de euros (5.639 en 2012), y el EBITDA antes de extraordinarios lo hizo en un 1,5 por ciento hasta 8.401 millones de euros (8.280 en 2012). Los efectos negativos de los tipos de cambio redujeron el resultado en unos 260 millones de euros.
Aumento del gasto
Por lo demás, la buena evolución bursátil de Bayer supuso un aumento del gasto de 70 millones  asociado a la remuneración a largo plazo basada en acciones. El resultado consolidado se incrementó en un 32,7 por ciento situándose en 3.189 millones (2.403 en 2012), y el resultado consolidado depurado lo hizo en un 5,8 por ciento quedando en 5,61 euros por acción (5,30 euros en 2012).
El flujo bruto de efectivo aumentó en un 28,0 por ciento a 5.832 millones de euros (4.556 en 2012) gracias a la mejora del EBIT Por su parte, el flujo neto de efectivo aumentó el 14,2 por ciento hasta los 5.171 millones (4.530 en 2012). El endeudamiento financiero neto cayó en unos 300 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2012, situándose en 6.700 millones.
"Gracias al sólido flujo de efectivo hemos podido reducir ligeramente el endeudamiento a pesar de las elevadas inversiones y de la adquisición de las empresas Conceptus y Steigerwald", explicó el vocal de finanzas del Consejo de Dirección, Werner Baumann.
Bayer HealthCare
La facturación del negocio de Salud (Bayer HealthCare) aumentó el año pasado en un 1,7 por ciento (6,8 por ciento descontados los efectos cambiarios y de cartera), para situarse en 18.924 millones de euros (18.604 en 2012). "En ello influyeron de forma decisiva los nuevos productos de la división Farma, que incrementaron su facturación notablemente. La evolución de la facturación de la división Consumer Care también fue muy satisfactoria", explicó Dekkers.
La facturación de la división Farma aumentó un 9,4 por ciento (descontados los efectos cambiarios y de cartera) y se situó en 11.188 millones de euros. A ello contribuyeron sobre todo los productos más recientes -el anticoagulante Xarelto, el medicamento oftalmológico Eylea y los antitumorales Stivarga y Xofigo-, con una facturación de 1.520 millones.
En otoño comenzó a comercializarse el medicamento contra la hipertensión pulmonar Adempas (riociguat). "Dada la excelente evolución que han tenido, se han incrementado claramente nuestras previsiones respecto al potencial máximo de facturación de estos cinco productos, y ahora mismo se sitúan en 7.500 millones de euros anuales como mínimo", subrayó Dekkers.
Hasta ahora, las previsiones mínimas eran superar los 5.500 millones de euros. En el caso de Xarelto, las previsiones respecto al potencial máximo de facturación anual han pasado de más de 2.000 millones de euros hasta aproximadamente 3.500 millones, y en el caso de Eylea desde 1.000 millones como mínimo hasta 1.500 millones o más. "Sin embargo, para aprovechar estas oportunidades y lograr realmente las facturaciones citadas se requieren nuevas inversiones de futuro en las áreas de marketing y ventas y de gestión del ciclo de vida", afirmó Dekkers.
Entre los principales productos consolidados de la división Farma, el antihemofílico Kogenate incrementó en un 6,4 por ciento su facturación depurada de efectos cambiarios gracias al aumento de las cantidades vendidas. En cambio, las ventas del medicamento contra la esclerosis múltiple Betaferón/Betaseron siguieron disminuyendo como ya se preveía, especialmente en Estados Unidos, y la facturación mundial se situó un 11,6 por ciento por debajo de la cifra del ejercicio anterior.
El negocio de los anticonceptivos orales YAZ/Yasmín/Yasminelle se vio lastrado por la competencia de los genéricos, sobre todo en Europa Occidental y Estados Unidos, y la facturación de estos productos cedió un 12,5 por ciento en todo el mundo una vez descontados los efectos de los tipos de cambio.
En el segmento Consumer Health, la facturación creció un 3,2 por ciento, hasta los 7.736 millones de euros. En la división Consumer Care registraron un crecimiento especialmente intenso los productos Bepanthen/Bepanthol para el cuidado de la piel y el complemento nutricional Supradyn.
En la división Medical Care, el negocio de Diabetes permitió mantener la facturación en niveles prácticamente iguales a los del ejercicio anterior. Los glucómetros de la línea Contour crecieron un 2,2 por ciento. La facturación de medios de contraste y dispositivos médicos (Radiología y Medicina Intervencionista) se situó en el mismo nivel del ejercicio anterior. La división Sanidad Animal se benefició del crecimiento de la línea de productos Advantage.
El EBITDA antes de extraordinarios de Bayer HealthCare aumentó un 4,2 por ciento hasta los 5.334 millones (5.119 en 2012), un logro en el que resultó decisiva la buena evolución del negocio de Farma, mientras que el resultado del segmento Consumer Health retrocedió ligeramente.
Difíciles condiciones de mercado para Bayer MaterialScience
En el negocio de materiales poliméricos de altas prestaciones (Bayer MaterialScience), la facturación descendió el año pasado un 2,2 por ciento pasando a 11.238 millones de euros (ej. ant.: 11.491 millones de euros). Descontados los efectos de las variaciones en los tipos de cambio y en la cartera de negocio, la facturación se mantuvo prácticamente igual con respecto al año anterior, con un aumento del 0,4 por ciento. "En 2013, Bayer MaterialScience se enfrentó a importantes retos con unas condiciones de mercado que siguieron siendo difíciles. Las cantidades vendidas y los precios se mantuvieron prácticamente estancados respecto al ejercicio anterior", señaló Dekkers.
"Nuestro lema 'Bayer: Science For A Better Life' nos motivará ahora y en el futuro para seguir reforzando nuestra posición como compañía innovadora de primera fila a nivel mundial", añadió. "Nuestro objetivo sigue siendo mejorar la vida de numerosas personas en todo el mundo con nuestros productos y soluciones innovadores".
Pero, para ello, Bayer debe seguir invirtiendo permanentemente elevadas sumas para crear los requisitos que hagan posible mantener las innovaciones y el crecimiento. Entre 2014 y 2016, la empresa pretende invertir más de 18.000 millones de euros en investigación y desarrollo y en inmovilizado material, sobre todo en los ámbitos dedicados a las ciencias de la vida. En total, se prevé dedicar unos 11.200 millones de euros a I+D y 7.300 millones de euros a inversiones en inmovilizado material.
Panorama positivo para 2014
"También somos optimistas de cara a 2014 -manifestó Dekkers-. Queremos continuar el crecimiento de nuestros productos más recientes en el área de las ciencias de la vida y mejorar la rentabilidad de Bayer MaterialScience".
Bayer prevé incrementar su facturación en 2014 en torno al cinco por ciento una vez descontados los efectos de las variaciones en los tipos de cambio y en la cartera de negocio. Teniendo en cuenta que se prevé un efecto negativo de los tipos de cambio de aproximadamente un 2 por ciento respecto al año anterior, esto supondría una facturación total de entre 41.000 y 42.000 millones de euros aproximadamente. En cuanto al EBITDA antes de extraordinarios, se prevé incrementarlo en un dígito porcentual bajo o medio. En cuanto al beneficio depurado por acción, el Grupo pretende incrementarlo en un dígito porcentual medio una vez descontados los efectos cambiarios negativos que, según las previsiones, oscilarán en torno al seis por ciento.
Para el ejercicio 2014 se prevén gastos extraordinarios por importe de unos 200 millones de euros correspondientes a medidas de reestructuración. En 2014, Bayer pretende incrementar hasta los 3.500 millones de euros el gasto en I+D. Según los planes, las inversiones en inmovilizado material ascenderán a unos 2.100 millones de euros, y las inversiones en activos inmateriales se situarán en 300 millones de euros.
Se prevé que las amortizaciones ordinarias se cifren en unos 2.600 millones de euros, de los que 1.300 millones de euros corresponderán a activos inmateriales. La empresa prevé terminar 2014 con un endeudamiento financiero neto inferior a los 9.000 millones de euros, cifra que ya tiene en cuenta la prevista adquisición de la noruega Algeta ASA.

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