jueves, 20 de marzo de 2014

bioetica & debat - Artículos ► Bioetica y Legislación : Discapacidad, bioética y derecho

Bioètica - Debat
texto completo ►

bioetica & debat - Artículos

Bioetica & debat



Bioetica y Legislación : Discapacidad, bioética y derecho
Enviado por gustavoerm on 5/3/2014 13:53:35 (157 Lecturas)
DISCAPACIDAD, BIOÉTICA Y DERECHO
UNIVERSIDAD DE SANCTI SPIRITUS
“JOSÉ MARTÍ PÉREZ”

DISCAPACIDAD, BIOÉTICA Y DERECHO

Autores:
MSc. Gustavo E. Rodríguez Montero
MSc. Iliana de la C. Concepción Toledo
gustavoe@bibliocuss.suss.co.cu
i.concepcion@ssp.onbc.cu

2013
RESUMEN
Desde el nacimiento de la humanidad existen personas que poseen alguna afectación física, psíquica, sensorial o visceral que los hace diferentes de su comunidad. Esta divergencia ha provocado que en algunas comunidades se produjera desde el despeñamiento de los niños que nacían con una discapacidad en Esparta, pasando por el encierro en verdaderas fortalezas y ciudades amuralladas donde se guardaban o escondían a centenares de personas con algún tipo de discapacidad en Francia, hasta el abandono de los miembros no capaces para valerse por sí mismos, cuando las circunstancias obligaban a una emigración, en las tribus americanas del Pacifico. Una excepción en el mundo, la constituyó la tribu de indios Pies Negros, de Norteamérica, que cuidaba de sus miembros impedidos, aunque ello representase un sacrificio para los intereses comunes. Desde entonces mucho se ha avanzado en la premisa de que “lo normal es ser diferente”, pero mucho falta para lograr que todas las personas con discapacidad sean consideradas como sujetos de iguales derechos que el resto de los ciudadanos y no ser objetos de caridad, lástima, o peor aún, indiferencia. La tutela legal, la medicina rehabilitadora y la familia juegan un papel preponderante en la inserción social y la protección de los derechos de las personas que por cualquier causa padecen de discapacidad.
PALABRAS CLAVES: Bioética, Derecho, discapacidad, retraso mental, inserción social, abandono terapéutico, tutela.
ABSTRACT
Since the humanity's annals there are some people with physical, psychic, sensorial or visceral affectation, that makes them different from their community; this divergence exist it has caused that in some communities he/she was murdered like on Esparta, or has been confinement in true strengths and walled cities where they stayed and they hid to hundreds of people with some incapacity type in France, or the abandonment of the non capable members to be been worth by themselves when the circumstances forced to an emigration in the American tribes of the Pacific. An exception, in the whole world, constituted it the tribe of Indians Black Feet, of North America that took care of its handicapped members although represents it a sacrifice for the communities interests. Since those years, there are a lot advanced in the premise that “the normal thing is to be different”, but a lot of lack to achieve that all the people with incapacity are considered as subject of right equals that the rest of the civic ones and not to be objects of charity, pity or worse even, indifference. The legal tutelage, the rehabilitative medicine and the family play a preponderant paper in the social insert and the protection of the rights of people that you/they suffer of discapacidades for any cause.
KEY WORDS: Bioethics, law, incapacity, mental retard, social insertion, abandon therapeutic, guides.


DESARROLLO
Desde el surgimiento mismo de la humanidad, han existido personas que nacen diferentes o en el transcurso de su vida le ocurren sucesos que los distinguen física y psíquicamente de los demás. Es conocido que a la largo de la historia esas personas han sufrido todo tipo de discriminación, vejaciones, encarcelamiento, abandono y prácticas eugenésicas, así como inimaginables formas de segregación, aun se excluye por concepto de religión, raza, idioma y condición humana.
Siglos han pasado para que la humanidad mire de diferente forma a los discapacitados y si éstos, de modo general, han sido objeto de todo lo ya mencionado, peores consecuencias han sufrido los discapacitados mentales, personas que en muchos caso no pueden regir sus actos, discernir en cuanto a qué es lo mejor para ellos, esgrimir sus derechos y tener una calidad de vida adecuada.
La exclusión de las minorías es todavía en el mundo globalizado actual un problema social, a pesar de innumerables convenios, declaraciones y tratados internacionales reconociendo los derechos humanos, los inherentes a la personalidad, los derechos de los niños y las niñas, de los discapacitados, de los enfermos mentales, entre otros. Más de mil millones de personas en el orbe padecen alguna discapacidad y al menos la quinta parte de ellas deben superar obstáculos importantes, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial .
Estigmatización y discriminación, falta de atención de salud y servicios de rehabilitación adecuados, inaccesibilidad a prestaciones de transporte, edificios y tecnologías de comunicación, así como el nivel sanitario, los logros en educación y las oportunidades económicas de esos individuos son inferiores y sus tasas de pobreza más altas.
Hoy se vulneran los derechos de aquellos que se consideran desemejantes, se les priva a estas minorías de iguales oportunidades que al resto de los seres humanos. Entre los grupos más vulnerables a la segregación están los discapacitados y entre estos, los discapacitados mentales. La falta de principios éticos de los agentes que interactúan con ellos provoca estigmas y falsos reconocimientos que los minimizan como seres humanos.
“Las personas que sufren de una enfermedad mental deben gozar de los mismos derechos humanos y libertades básicas que los otros ciudadanos. No deberán estar sujetas a una discriminación por una enfermedad mental” .
Muchas de estas personas resultan ser hijos concebidos en el amor de la pareja, esperado con ansias su nacimiento y tras la inmensa alegría, solo conocida por los que ya fueron padres, llega la triste noticia del nacimiento con discapacidad del bebé. Eso provoca un intenso dolor que nunca pasará, aprenderán a vivir con él y la sensación de que el mundo te ha caído encima. A todos les surge la misma pregunta ¿por qué a mí? Luego estarán tan inmersos en su cuidado que apenas mirarán a los lados, los años pasarán y ya solo se conformaran con que la niña o el niño goce de buena salud, hacerle la vida lo más placentera posible y mejorar su calidad de vida. 

No hay comentarios: