viernes, 21 de marzo de 2014

Boi Ruiz muestra su "tristeza" por la imposibilidad de alcanzar un Pacto de Salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Boi Ruiz muestra su "tristeza" por la imposibilidad de alcanzar un Pacto de Salud



Boi Ruiz muestra su "tristeza" por la imposibilidad de alcanzar un Pacto de Salud


Barcelona (21/03/2014) - E.P.

• El consejero de Salud de Cataluña lamenta la ruptura, después de que en las últimas semanas se hayan descolgado los sindicatos CESM, CC.OO, UGT y Satse, la patronal Aces, los partidos ICV-EUiA y CUP y que el PSC haya criticado el documento final

• Por otra parte, el CatSalut incumple los plazos garantizados, con 23.800 pacientes en lista de espera pese a subir la actividad quirúrgica un 3,3 por ciento

El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha mostrado este jueves "cierta tristeza" por la imposibilidad de sellar el Pacto Nacional de Salud, después de que en las últimas semanas se hayan descolgado los cuatro sindicatos sanitarios -Metges de Catalunya, CC.OO., UGT y Satse-, la patronal Aces, los partidos ICV-EUiA y CUP y que el PSC haya criticado el contenido del documento final y haya anunciado que no puede avalarlo tal y como está redactado.
La iniciativa, para la que el Govern creó una comisión en mayo del año pasado en la que han participado todos los agentes del sistema y los partidos, pretendía establecer un documento de consenso que preservara el sistema de la confrontación política permanente, aunque el consejero ha precisado que "parece que es un tema absolutamente imposible".
La oferta del Pacto fue realizada por el mismo consejero en sede parlamentaria hace ahora más de un año, aunque Boi Ruiz ha defendido que se trata de una petición histórica del sector y que responde a un encargo directo de la cámara catalana, del que se ha desvinculado porque no ha participado directamente y porque, según ha dicho, el Govern sólo ha facilitado que se produjeran las reuniones.
De este modo, se ha anticipado al previsible fracaso del Pacto y ha cargado contra aquellos que buscan obtener "rentabilidad política" de las críticas a la gestión sanitaria.
Así, ha insistido en destacar su tristeza "como ciudadano, no como consejero", porque partidos y sindicatos no hayan sido capaces de llegar a un pacto, y ha considerado que hay sectores, sin citarlos, a los que interesa tener el debate permanentemente abierto, cuando en realidad la ciudadanía pide un acuerdo que la política no ha sido capaz de alcanzar.
"Nadie ha puesto nunca en cuestión que el sistema sanitario sea universal, público y equitativo", ha reivindicado Boi Ruiz, quien ha insistido en la bondad de un acuerdo de mínimos que preserve el modelo de la confrontación partidista.
Incumplimiento de plazos
Por otra parte, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) incumple con 23.825 pacientes el plazo máximo de seis meses para ser operado de alguna de las catorce operaciones quirúrgicas con un tiempo de espera en teoría garantizado, una cifra que, aunque es sensiblemente inferior al récord de 31.400 personas que se registró a finales de 2011, es más del doble de los 11.700 pacientes de 2010.
Estas catorce patologías, para las que la Generalitat estableció en el año 2002 un tiempo máximo de medio año -un decreto legislativo pionero-, nunca han llegado a cubrir toda la demanda que genera el sistema sanitario, pero a tenor de los resultados presentados este jueves en el Parlamento regional por el consejero de Salud, Boi Ruiz, los datos se han estancado en los 23.500 pacientes que aguardaban en 2012 y los 23.800 del año pasado.
Los 23.800 pacientes, una vez superado el plazo máximo, pueden reclamar ser atendidos con urgencia y, de hecho, el CatSalut ha logrado reducir los tiempos de los que esperaban más de un año, después de que en el último año haya aumentado un 2,6 por ciento el número de estas operaciones, hasta las 151.000.
El Ministerio de Sanidad, no obstante, ha anunciado que prepara un real decreto para unificar los criterios de gestión de las listas de espera entre comunidades autónomas ya que, de hecho, el que data de julio de 2011 es menos garantista que el que aprobó la Generalitat en 2002.
Las catorce patologías con tiempo máximo garantizado en Cataluña, de más a menos espera media con datos de junio de 2013, son las prótesis de rodilla, juanetes, prótesis de cadera, amígdalas, artroscopia, circuncisión, extracción de vesícula biliar, cataratas, próstata, hernia inguinal, varices, quiste sacro, canal carpiano y extracción del útero.
Boi Ruiz ha explicado que, en total y contando además las urgencias que no llegan a estar en espera, los 63 hospitales catalanes realizaron el año pasado 376.400 operaciones quirúrgicas, un 3,3 por ciento más que el año anterior, lo que ha permitido reducir en un 3,5 por ciento el número de pacientes pendientes de intervención hasta los 181.559, cifras que incluyen las que tienen tiempo garantizado.
Más allá de las listas de espera, cuya gestión ha generado quejas al Síndic de Greuges y protestas de asociaciones de usuarios de la Sanidad, Boi Ruiz ha desgranado en su comparecencia semestral en el Parlamento los resultados de un sistema sanitario que, desde que llegó al Gobierno, ha sufrido un recorte en su presupuesto del 16 por ciento, hasta quedarse en los 8.290,5 millones de euros -de 1.300 a 1.100 euros por persona y año-.
En los datos presentados por Salud, se han destacado avances en la eficiencia del sistema como la extensión del programa del paciente crónico complejo, el mayor uso de tecnologías de la información (como la atención telefónica o la receta electrónica), el mes y medio máximo que se espera para ser operado de un tumor o de una patología cardiovascular grave, y la reducción de los reingresos hospitalarios evitables.
Asimismo, la Consejería ha asegurado que el número de reclamaciones se ha reducido un diez por ciento, que el código ictus y el código infarto han mejorado su funcionamiento y que la concentración de recursos -como el polémico cierre de algunos ambulatorios en horario nocturno- no ha supuesto un empeoramiento en los resultados de salud.
Más financiación
El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha admitido en el Parlamento que reducir las listas de espera requiere de un "esfuerzo suplementario para financiar la salud", una solución que ha considerado que debe partir del Estado porque se trata de una problemática común en todas las comunidades autónomas.
Boi Ruiz, que ha reconocido que desde que llegó al cargo las listas de espera para las 14 patologías que en teoría tienen un tiempo de espera máximo garantizado han aumentado en 27.600 personas, ha destacado así que se trata de un "problema estructural", agravado por el recorte del 16 por ciento en el presupuesto en Salud de la Generalitat en los últimos tres años.
De todos modos, el consejero ha destacado que el 70 por ciento de los 181.500 pacientes que esperan por alguno de estos 14 procedimientos se operarán en menos de medio año, y ha garantizado que trabaja en la puesta en marcha de un "modelo integral" para reducir los tiempos más abultados.
En todo caso, ha recordado que el Ministerio de Sanidad trabaja en un real decreto para regular este fenómeno, y ha explicado que la Generalitat está a la espera de conocerlo para modificar la regulación actual. Ruiz ha insistido así en que las listas de espera son el resultado de una "subfinanciación crónica histórica", y ha reivindicado que su gestión es pública y transparente, atiende a criterios clínicos, y no está sujeta a ninguna manipulación.
De hecho, ha acusado a los grupos políticos que utilizan las quejas de asociaciones de usuarios de Sanidad de practicar una "política de perfil bajo", y ha garantizado que los pacientes entran en la lista de espera en el mismo momento que un médico considera que hay que operar, a diferencia de otras comunidades autónomas que lo hacen más tarde.
Acceso a la privada
En relación con la polémica suscitada por algunas denuncias sobre el traspaso de pacientes desde la Sanidad pública a la privada, y avanzar así en las listas de espera previo pago, el consejero ha recordado que se trata de una "práctica rigurosamente prohibida" en la ley.
Así, ha recomendado a los ciudadanos que si tienen constancia de esta práctica la denuncien para que Salud pueda investigarlo, ya que la imposición de sanciones a los centros requiere demostrar que realmente ha sido así.
Los grupos políticos, por su parte, han coincidido en la necesidad de aumentar la financiación en Sanidad para reducir las listas de espera y, en general, han agradecido al consejero que les haya facilitado con antelación los resultados semestrales del sistema para poder estudiarlos.

No hay comentarios: