sábado, 1 de marzo de 2014

CESM-Castilla y León lamenta que en la redistribución de las demarcaciones asistenciales de AP no se haya contado con los médicos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CESM-Castilla y León lamenta que en la redistribución de las demarcaciones asistenciales de AP no se haya contado con los médicos



CESM-Castilla y León lamenta que en la redistribución de las demarcaciones asistenciales de AP no se haya contado con los médicos





Valladolid (01-03/03/2014) - Antonio Pais

En la Mesa Sectorial de Sanidad en la que se ha tratado esta redistribución de los profesionales en los centros rurales, una parte del Plan de Reestructuración de la AP de la comunidad, el Sindicato Médico alega que el error grave es no haber consultado a los médicos, "los que mejor conocen la realidad y las necesidades de cada centro", antes de realizarla

El Sindicato Médico (CESM) de Castilla y León ha acudido a la Mesa Sectorial de Sanidad en la que se ha tratado la redistribución de los profesionales médicos en las demarcaciones asistenciales de Atención Primaria de la comunidad con una principal y básica alegación: ¿Por qué antes de presentarnos a los sindicatos esta redistribución, y antes de hacerla, no se ha consultado la cuestión ni se ha preguntado a los equipos de los centros rurales, "a los profesionales, que son quienes mejor conocen la realidad de la asistencia y las necesidades existentes en cada centro", antes de realizar esa redistribución?
Así lo ha resumido, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Mauro Rodríguez, secretario general de CESM-Castilla y León. Rodríguez ve "bien" el hecho de que se haya consultado a los sindicatos antes de tratar este asunto en la Mesa Sectorial, pero ha incidido en que "no es a nosotros con quienes se tiene que tratar esta cuestión. Quienes mejor pueden hablar de cómo realizar esa redistribución, al ser quienes mejor conocen las necesidades existentes, son los profesionales de los centros rurales; y a ellos no se les ha consultado", ha dicho.
El secretario general del Sindicato Médico ha recordado que la redistribución de las demarcaciones asistenciales en los centros rurales de la AP castellanoleonesa es una parte importante del Plan de reestructuración del primer nivel asistencial en la comunidad. "Tras haber llevado a un número de médicos que trabajaban en centros rurales a las zonas urbanas, se trata ahora de ver cómo se redistribuye la asistencia entre los médicos que quedan; y ese debate, hay que insistir, se debería haber llevado a los propios centros de salud: realizarlo con los profesionales que están en ellos".
"¿Para qué hay tanto equipo directivo en las distintas gerencias de Primaria y no se ha acudido a los centros a pedir su opinión a los equipos?", se ha preguntado Mauro Rodríguez.
En la Mesa Sectorial, por lo demás, se ha debatido sobre los cupos óptimos que deben atender los médicos en los centros urbanos, "que van desde las 1.400 a las 1.900 TIS, algo establecido por la Administración sin consultarnos. Nosotros hemos solicitado que se tengan en cuenta las particularidades de cada centro, como puede ser el que realice labor coordinadora o que se realice en él docencia", ha señalado el secretario general del sindicato.
También se ha tratado la medida de establecer una tarde de asistencia para los médicos que trabajen en poblaciones de más de 15.000 habitantes.

No hay comentarios: