miércoles, 5 de marzo de 2014

Confederación Estatal de Sindicatos Médicos :: El Médico Interactivo :: CESM, satisfecho de que el Máster de Medicina sea ya una realidad

:: El Médico Interactivo :: CESM, satisfecho de que el Máster de Medicina sea ya una realidad



CESM, satisfecho de que el Máster de Medicina sea ya una realidad



Madrid (06/03/2014) - Redacción

El BOE de este miércoles garantiza además su carácter retroactivo para los ya licenciados al amparo del Plan Bolonia

El Máster de Medicina, en cuya reivindicación se involucró la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), entre otros, cuando se creó hace cuatro años el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y concedía sólo a los licenciados el título de grado, es ya una realidad.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el Real Decreto 96/2014, en el que se reconoce la doble titulación (grado y máster) a las titulaciones que acumulen como mínimo 300 créditos, caso en el que se encuentran los estudios de Medicina.
Además se ha conseguido que tenga carácter retroactivo, de modo que los titulados tras la entrada en vigor del nuevo plan de estudios tendrán derecho automáticamente la doble titulación. El único requisito para ello es que así sea oficialmente solicitado por la Facultad correspondiente.
En términos prácticos, la categoría de Máster supone que los licenciados podrán acceder directamente a la investigación de doctorado.
El problema ahora resuelto, y que implicó la movilización de la profesión a instancias de CESM, se planteó con la implantación a partir de 2010 del EESS, según el cual las titulaciones universitarias pasan a tener la consideración de Grado y una duración de 4 años (260 créditos), excepto Medicina, que sigue durando 6 (360 créditos), Arquitectura y Veterinaria (5 años).
Muchas instituciones argumentaron entonces que era injusto que los médicos tuvieran el mismo nivel académico que los que se forman en 4 años.
La propuesta de la Confederación, respaldada por los decanos, estudiantes y el Foro de la Profesión en pleno, se centró en reclamar que los 6 años de estudios de Medicina se correspondan con el título de Máster, permitiendo así que el estudiante que lo desee pueda seguir sus estudios superiores de doctorado realizando la tesis correspondiente.

No hay comentarios: