martes, 25 de marzo de 2014

Currículum profesional y proyecto técnico de gestión regirán la selección de las jefaturas de servicio en Cantabria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Currículum profesional y proyecto técnico de gestión regirán la selección de las jefaturas de servicio en Cantabria



Currículum profesional y proyecto técnico de gestión regirán la selección de las jefaturas de servicio en Cantabria

Santander (25/03/2014) - N. Garay

Asimismo se valorará el desarrollo organizativo y los objetivos asistenciales de docencia e investigación

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) considera imprescindible el currículum profesional y la presentación de un proyecto técnico asistencial para optar a una plaza de jefe de servicio o de sección de especializada en el Servicio Cántabro de Salud (SCS). Son los puntos claves, según han apuntado fuentes sanitarias.
Una comisión será la encargada de valorar el currículum y la presentación de un proyecto técnico asistencial, así como el desarrollo organizativo de objetivos asistenciales, docentes y de investigación, continúan siendo los dos apartados claves para optar a una plaza de jefe de servicio.
Al menos así de desprende de la orden gubernamental 5/2014, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, por la que se regula el procedimiento de provisión y evaluación para esos puestos, que la Ley 9/2010 de Personal Estatutario del SCS apenas recogía en 21 líneas de articulado.
Entre las novedades se incluye una antigüedad como médico en el Sistema Nacional de Salud de cinco años para ser jefe de servicio y de tres para el cargo de sección. La orden recoge con detalle los integrantes de la comisión de valoración -seis profesionales en lugar de cinco-, y que la primera fase del procedimiento de provisión será el currículum y luego el estudio técnico de gestión asistencial para un cuatrienio.
Otra de los aspectos que ha añadido el SCS es que se establece que la dirección médica emita un informe motivado sobre la procedencia de la continuidad en el puesto del interesado al término de los cuatro años de jefatura.
Hospitalización domiciliaria
Por otro lado, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de Valdecilla atendió en 2013 a 1.616 pacientes (1.554 de ellos de nuevo ingreso), en su mayor parte, personas de edad avanzada, procedentes sobre todo del Servicio de Urgencias y que precisan, en la mayoría de casos, medicación por vía intravenosa, según informa la Consejería de Sanidad.
La asistencia que presta esta unidad, creada en 1984, se basa principalmente en el autocuidado, pues es la familia del paciente quien administra los tratamientos, tras un adiestramiento a cargo de miembros de la unidad, actualmente con una capacidad equivalente a 60 camas hospitalarias.
La mitad de los pacientes de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de Valdecilla son enviados desde Urgencias, de forma que se evita su ingreso en hospitalización convencional y son los propios miembros de la unidad los que les trasladan a su domicilio y asumen la atención de sus necesidades. El 38 por ciento procede de otros servicios del hospital y un 12 por ciento de Atención Primaria.
Según una encuesta de satisfacción realizada en 2013, el 96 por ciento de los pacientes prefiere el ingreso domiciliario frente al hospitalario y el cien por cien recomendaría esta alternativa a otras personas, lo que pone de manifiesto el alto nivel de satisfacción de los pacientes, con una puntuación de entre 9 y 10 en un gran porcentaje de casos.
Actualmente, el equipo profesional está formado por 11 médicos, 18 enfermeras, siete auxiliares de enfermería y dos administrativos.

No hay comentarios: