lunes, 3 de marzo de 2014

"¿De verdad tendremos por decreto el precio más bajo de Europa?" - DiarioMedico.com

"¿De verdad tendremos por decreto el precio más bajo de Europa?" - DiarioMedico.com





ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE AESEG

"¿De verdad tendremos por decreto el precio más bajo de Europa?"

Raúl Díaz-Varela Repite como presidente de la patronal de genéricos Aeseg en plena tramitación del nuevo decreto de precios de referencia.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  03/03/2014 00:00

Raúl Díaz-Varela
Raúl Díaz-Varela afronta su cuarto mandato como presidente de la patronal de laboratorios Aeseg. (DM)
La patronal de laboratorios de genéricos Aeseg reeligió hace tan sólo unos días al consejero delegado de Kern, Raúl Díaz-Varela, como presidente. Díaz-Varela comienza así su cuarto mandato en la patronal en un momento especialmente complicado, en plena tramitación del inminente decreto de precios de referencia, que debe marcar las reglas de precio para los genéricos y los fármacos fuera de patente, y en los inicios de la elaboración del decreto de precios y financiación, que reformará en profundidad las normas para el sector farmacéutico y que, previsiblemente, se demorará a lo largo del año.
  • Entiendo el argumento del Ministerio para no pedir la suspensión cautelar de las subastas andaluzas, pero creo que podía haber hecho más para frenarlas"
PREGUNTA. El Consejo de Estado tumbó el primer intento de orden de precios de referencia que elaboró Sanidad tras el RDL 16/2013. ¿Cómo valora el nuevo texto reformado, ahora ya en forma de decreto, que ha mandado hace unas semanas el Ministerio al Consejo de Estado para terminar de regular esta cuestión? 
RESPUESTA. 
Todo el sector está muy preocupado con el texto que ha enviado Sanidad, porque el borrador finalmente presentado por el Ministerio al Consejo de Estado en nada se parece al que se sometió a audiencia y sobre el que tuvimos ocasión de presentar alegaciones los laboratorios. En el texto inicial que se nos presentó se mantenía un umbral mínimo de precios de 2 euros. No era una cifra fijada de forma casual: era la que veníamos teniendo desde hace años y por debajo de la que no es posible fabricar medicamentos con rentabilidad. En el texto enviado, sin embargo, se dice que los precios no bajarán más allá de lo que represente el 15 por ciento del precio medio por receta, lo que significa actualmente 1,6 euros y la posibilidad de que siga a la baja.
P. ¿Qué repercusiones puede tener un umbral de precios por debajo de 2 euros?
R. 
Muchas; no es posible producir por debajo de ese precio. Parece ser que Sanidad ha bajado este umbral como consecuencia de una alegación presentada por el Ministerio de Hacienda que, grosso modo venía a decir que un decreto de precios está para rebajar, no para mantener. Pero a ese precio no es posible producir y garantizar el suministro. Hacienda no debería olvidarse de que nuestros costes de producción -pienso por ejemplo en la electricidad- suben, mientras asumimos recortes de precios tras recortes de precios.
P. ¿Qué impacto acumulado arrastran los genéricos por los recortes?
P. 
El genérico ha sufrido ya un recorte del 30 por ciento en estos últimos años y Sanidad envía mensajes diciendo que no pedirá más esfuerzo a la industria, y ahora nos baja el umbral mínimo...Y lo que es peor, nos obliga a bajar al precio más barato de todos los países europeos. El texto ha incluido una disposición que obliga al laboratorio a informar si hay un precio de ese mismo fármaco más barato en cualquier otro país europeo y, en su caso, a bajar el español al más bajo. Eso es claramente injusto y absurdo, cuando los costes y la situación de cada país es diferente. ¿De verdad vamos a ser por decreto el país de precios de fármacos más baratos de Europa pase lo que pase?
  • El genérico debe recuperar su diferencia de precio con la marca; es su razón de ser. Esto puede hacerse, por ejemplo, aplicando un copago diferente al paciente si es genérico"
P. ¿Qué ahorro estima que generará la orden de precios de referencia?
R. 
Los cambios introducidos en el decreto de precios de referencia suponen que en lugar de una rebaja del mercado del 2,5 por ciento de media sufriremos una del 4-5 por ciento, lo que supondrá duplicar el esfuerzo de la industria para un ahorro calculado muy grosso modo de unos 80 millones de euros.
P. Al margen del decreto de precios de referencia, ¿cuál será su caballo de batalla al frente de la patronal los próximos dos años?
R. 
Las subastas andaluzas de medicamentos, sobre las que espero que alguno de los muchos recursos judiciales en marcha termine de acabar con ellas porque, aun entendiendo el argumento de Sanidad de no pedir su suspensión cautelar previendo que el Constitucional acabe por levantarla en menos de seis meses, creo que el Ministerio podía haber hecho más respecto a las subastas.
P. ¿Qué reivindicará Aeseg de cara al futuro decreto de precios y financiación?
R.
 Hemos expuesto ya al Ministerio algunas cuestiones clave que nos gustaría ver reflejadas en ese decreto: el genérico debe recuperar su diferencia de precio respecto a la marca porque esa es su razón de ser y eso puede conseguirse, por ejemplo, estableciendo un plazo en el que se mantenga la diferencia de precios o fijando un copago diferente para el paciente según adquiera marca o genérico. 
También quisiéramos ver más claras las normas sobre precios que van a regir para los biosimilares, porque no creo que tenga sentido su inclusión en precios de referencia cuando se adjudican por concurso para los hospitales. En estos últimos nos gustaría ver mayor cuota de genéricos, pero es difícil con las actuales reglas de juego... cuando a cambio de que adquieran un producto de marca les regalan otros... Así no puede competir el genérico.

No hay comentarios: