viernes, 7 de marzo de 2014

El consejero de Sanidad de Baleares dice que el dinero “no será barrera para acceder a la salud" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El consejero de Sanidad de Baleares dice que el dinero “no será barrera para acceder a la salud"



El consejero de Sanidad de Baleares dice que el dinero “no será barrera para acceder a la salud"



Palma de Mallorca (07/03/2014) - E.P.

Martí Sansaloni reitera que nadie en la comunidad se quedará sin acceso a los medicamentos por cuestiones económicas, mientras que portavoz del PSIB, Vicenç Thomàs, le pide derogar el copago en farmacias hospitalarias

El consejero balear de Salud, Martí Sansaloni, ha subrayado que "el dinero no será una barrera para acceder a la salud" en la comunidad, por lo que nadie en Baleares "se quedará sin acceso a los medicamentos por dificultades económicas". No obstante, el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, le ha replicado que el copago en farmacias hospitalarias se derogue.
Durante la Comisión de Salud del Parlament, Sansaloni ha explicado que serían alrededor de 2.595 las personas que se verían afectadas anualmente por este copago si finalmente se aplicase, si bien se ha comprometido a no aplicarlo y por el momento ninguna autonomía lo ha aplicado.
No obstante, Thomàs ha considerado que la promesa del consejero es una "manifestación política" puesto que el copago continúa aprobado en el Boletín Oficial del Estado. Así, ha entendido que lo que ha hecho el Gobierno ha sido "un tentol" y ha pedido la derogación de la norma porque "mientras esté en el BOE se puede aplicar", ha añadido.
Sansaloni ha hecho hincapié en que el Govern "no ha implantado ningún copago por iniciativa propia" puesto que "lo único que se ha hecho ha sido cumplir la ley". Asimismo, ha respondido al socialista que no le corresponde a él modificar el BOE, si bien ha dicho que se harán "las modificaciones oportunas".
El consejero, quien no ha detallado una cifra de ahorro previsto con la aplicación de este copago ha remarcado la situación del sistema sanitario que se encontró el PP, tanto a nivel nacional como autonómico, y ha explicado que "gobernar es tomar decisiones" basadas en el interés general y ha acusado a la oposición de llevar a cabo "predicciones catastrofistas" en relación al copago.
Sin embargo, ha admitido que este tipo de copago "no contribuirá a racionalizar el consumo de medicamentos" puesto que tiene otros objetivos.
Por otro lado, el consejero ha mostrado la intención de su departamento de reclamar al Gobierno central la modificación del tramo de 18.000 a 100.000 euros en el copago ambulatorio "porque es muy amplio y se podría hacer mucho más justo".
Thomàs ha acusado al PP de haber introducido modificaciones en el Sistema Nacional de Salud por decisiones políticas. Asimismo, ha considerado que "cada vez más cuestionable" las comparecencias de los consellers en comisión puesto que "no contesta a las preguntas", ha dicho el portavoz adjunto, quien le ha formulado cerca de una veintena de cuestiones.
Asimismo, ha entendido que este copago no se ha aplicado todavía en Baleares por la "presión" ciudadana que hay, así como ante la proximidad ante las próximas elecciones europeas, ha opinado el parlamentario del PSIB.

No hay comentarios: