miércoles, 5 de marzo de 2014

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El consejero madrileño ve razonables todas las peticiones de los profesionales

Madrid (06/02/2014) - E.P./Redacción

• "Las peticiones que nos hacen nosotros las anotamos y vemos si podemos ejecutar políticas que permitan que todos estén contentos con arreglo a los presupuestos que tenemos", ha afirmado Javier Rodríguez

• "La Medicina no es homogénea", ha añadido, sino que es "totalmente heterogénea", y las necesidades que hay en cada hospital y dentro de cada servicio "son diferentes", sobre todo en épocas de crisis

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha dicho que "todas las peticiones" que le hacen los profesionales son "razonables" y se estudiarán "con arreglo a los presupuestos". A preguntas de los periodistas sobre las peticiones más habituales que se reciben por parte de los jefes de servicio de los distintos hospitales, si son de recursos humanos o de recursos materiales, Rodríguez ha respondido que "hay de ambas".
"Todas las peticiones que nos hacen los profesionales nosotros las anotamos, todas son razonables, no nos han pedido ni el Sol ni la Luna, han pedido cosas razonables, que habrá que estudiar", y ver si "podemos ejecutar políticas que permitan que todos estén contentos con arreglo a los presupuestos que tenemos", ha afirmado.
"La Medicina no es homogénea", ha añadido, sino que es "totalmente heterogénea", y las necesidades que hay en cada hospital y dentro de cada servicio "son diferentes", sobre todo en épocas de crisis.
En este sentido, el consejero ha explicado que si por ejemplo, se establece que sólo se puede reponer "al 10 por ciento" de la gente que se jubila, es algo que hay que estudiar con "mucho cuidado", porque puede ocurrir que de un servicio "se jubile el 50 por ciento de la plantilla", por lo que esa reposición "habría que estudiarla" y hacerla de otra forma de tal manera que "no disminuya la calidad" de la prestación que se da a los ciudadanos.
Aula de Habilidades Clínicas
Las declaraciones de Rodríguez han tenido lugar en el contexto de su visita al Aula de Habilidades Clínicas del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Esta iniciativa, impulsada por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly–UCM, tiene como objetivo capacitar a los futuros médicos en la adquisición de competencias clínicas. Según explica el profesor Jesús Millán, director de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly–UCM, "se trata de practicar en un escenario simulado aquello que posteriormente van a tener que realizar en un entorno real con pacientes".
El Aula de Habilidades es el entorno óptimo para que los alumnos se entrenen en ciertas habilidades clínicas y procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos previamente a su realización en la clínica. "Por la propia naturaleza de tales habilidades -nos referimos a la realización de suturas, canalizaciones, etcétera- es lógico pensar que para adquirir competencia es clave el entrenamiento. Y para familiarizarse con la técnica, en un primer momento ese entrenamiento solo se puede y debe hacerse en un entorno de simulación empleando maniquís u otros materiales", explica el director de la Cátedra.
Por este aula ya han pasado cerca de 150 alumnos de sexto curso del grado de Medicina que cursaban sus estudios en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y se estima que este año entrarán en ella más de 400 alumnos de cuarto, quinto y sexto curso. "Hemos estratificado las habilidades y procedimientos a adquirir en función del nivel de la formación a lo largo de los tres años de estudios clínicos en el hospital", ha concluido.

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