miércoles, 26 de marzo de 2014

El Ministerio negocia varios acuerdos de techo máximo de gasto en medicamentos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Ministerio negocia varios acuerdos de techo máximo de gasto en medicamentos







El Ministerio negocia varios acuerdos de techo máximo de gasto en medicamentos





Madrid (27/03/2014) - Silvia C. Carpallo

Carlos Lens adelantaba estos avances, sin citar nombres, en el contexto de la LII Jornada FUINSA, además de advertir de la conveniencia de cambiar el modelo de precio dual, a causa de los elevados costes de transición. Igualmente anunciaba que pronto se conocerá el 90 por ciento de los datos en gasto hospitalario

"Hay que asumir que no todo se puede financiar y hay que poner límites que todos aceptemos", estas eran las palabras de José Luis Sánchez Chorro, subdirector de Gestión Farmacéutica en el Servicio Extremeño de Salud, en el contexto de la LII Jornada FUINSA, con motivo de la tercera edición del debate "Precio y financiación de medicamentos".  Lo hacía tras la intervención de Carlos Lens, subdirector General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, que adelantaba que "estamos negociando varios acuerdos de techo máximo de gasto" para cuadrar la partida de gasto farmacéutico. Según explicaba Lens "el techo está pensado para un medicamento, ya que carecemos de herramientas para hacerlo por indicación, por ejemplo". En cuanto a los beneficios de este sistema apuntaba que "a la empresa le garantiza una venta, y a las administraciones les da certeza sobre el nivel máximo de gasto". Precisamente ese era uno de los puntos que más destacaba el representante ministerial, la necesidad de conocer cuáles van a ser los incrementos en el gasto, y de dónde pueden venir los ahorros, haciendo una matización especial en este punto en lo que se refiere a los fármacos biosimilares. Sobre los mismos, quería recalcar, que inicialmente no esperan que supongan un ahorro al SNS, ya que hay bolsas de pacientes no tratados, que se incluirían en la financiación al entrar estos nuevos fármacos.
Sánchez Chorro, por su parte, recordaba que los techos de gasto no son una novedad en el sistema, sino que "es una medida que se tomaba de forma puntual, que es necesario plantearla a un nivel nacional", aunque para dar ese paso es imprescindible avanzar en lo referente a los registros de pacientes.
Más trasparencia en costes y precios
Igualmente Carlos Lens aprovechaba su intervención en este foto para hablar de otros temas como la fijación de precios. En este sentido hacía una crítica al actual precio dual, que diferencia un precio facial del fármaco del precio financiado que se pacta con el SNS y sobre el que afirmaba "es un modelo que nadie defiende". Justificaba esta idea argumentando que "los costes ocultos de transacción son altísimos y se comen buena parte del beneficio marginal, y tengo la sensación de que estamos llegando a este punto".
Otra cuestión que planteaba era la necesidad de obtener una mayor transparencia no sólo respecto a los precios sino al gasto en farmacia en general, para lo que informaba se está trabajando para que pronto se conozca al menos el 90 por ciento de los datos referentes al gasto en Farmacia Hospitalaria.
Asimismo recordaba en líneas más generales que es necesario llegar a un acuerdo para definir cuál es el porcentaje del PIB que es posible destinar al gasto farmacéutico, y una vez que se sepa, tener en cuenta que "si se va a hacer este esfuerzo tan grande, no habrá que avanzar sólo en datos como conocer el número de pacientes, sino sobre todo en saber cuál es el retorno en salud de ese gasto".
Por último, en lo referente a la valoración de la participación de las Comunidades Autónomas en la Comisión de Precios, Lens declaraba que "no somos los mismos porque hemos aprendido enormemente de las Comunidades".
:: El Médico Interactivo :: El Ministerio negocia varios acuerdos de techo máximo de gasto en medicamentos

No hay comentarios: