jueves, 6 de marzo de 2014

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6ª EDICIÓN DE LOS 'ALMUERZOS SANITARIOS'

El plan de cronicidad de la sanidad catalana logra reducir en un 7% los ingresos hospitalarios evitables

JANO.es · 06 Marzo 2014 13:10

Más de 80.000 pacientes en situación de complejidad reciben asistencia sanitaria conforme al modelo de atención compartida.


La historia clínica compartida de Cataluña tiene registrados en la actualidad a más de 80.000 pacientes en situación de complejidad, que reciben asistencia conforme al nuevo modelo de atención compartida. Éste es uno de los resultados del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de Cataluña, y que su responsable, el doctor Albert Ledesma, ha puesto de relieve en la sexta edición del Esmorzars Sanitaris 2.0 a Casa Convalescencia, que organiza la Fundació Josep Laporte de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con la colaboración de Pfizer.

En su intervención, el doctor Ledesma ha señalado que “el balance programa es positivo, y el diseño y desarrollo ha sido rápido y eficaz, de tal modo que buena parte de los objetivos de cronicidad fijados para el 2015 ya se han conseguido”.

Los ingresos hospitalarios potencialmente evitables se han reducido en un 7% estos dos últimos años y se han implementado rutas asistenciales en EPOC, insuficiencia cardiaca, depresión y diabetes mellitus en todo el territorio catalán. Además, se ha iniciado la puesta en marcha de este proceso en demencias y enfermedad renal crónica.

Transformación del modelo asistencial

Según ha indicado el Dr. Ledesma, a pesar de que entre el 70 y el 80% de los recursos se dedica a los pacientes crónicos, "es posible mejorar la atención que reciben adaptando el modelo asistencial a sus necesidades".  "Por ello", ha proseguido, "el Programa de Cronicidad de Cataluña -que se desarrolla en el marco del Pla de Salut 2011-2015-, propone una transformación del modelo asistencial actual en un sistema integrado de salud, social y sanitario".

“Este plan es posible y realista con los recursos disponibles, siempre que seamos capaces de emplearlos en los dispositivos asistenciales más eficientes, es decir, de ofrecer la mejor atención posible al menor coste. Todas las actuaciones se han promovido pensando en los ciudadanos y con el fin de darles la mejor atención posible. Su misión es aumentar la esperanza de vida de los catalanes, vivida con una mejor calidad”, ha destacado.

Para ello trabaja en seis grandes líneas. La primera se centra en corresponsabilizar a las personas en el cuidado de su salud, abriendo espacios de participación y de implicación, tanto en la relación presencial como en la no presencial, en el espacio virtual.

Para el doctor Ledesma este punto es crucial. “Solo es posible mantener las aportaciones del estado de bienestar si somos capaces de implicar a las personas en mantener, restablecer o cuidar de su salud. Para ello es imprescindible recuperar valores personales, familiares y sociales que hemos perdido. Todos nos hemos de convencer de que una persona no cuida de su salud si no quiere, por ello implicarle en este proceso es la mejor forma de conseguir los objetivos que nos planteamos”, afirma.

Programa Paciente Experto

En los dos últimos años se han desarrollado el Programa Paciente Experto de Catalunya, la educación grupal y el modelo de relación no presencial, tres instrumentos que promueven la implicación de los pacientes. “No obstante", matiza el Dr. Ledesma, "el objetivo no se conseguirá si los profesionales no interiorizan esta necesidad y adaptan su organización y actitud personal para hacer posible esta nueva relación promovida desde la corresponsabilización de las personas”.

Garantizar un abordaje compartido en la atención, entre profesionales y entre profesionales y personas; remodelar los equipos asistenciales y su organización para que sean capaces de adaptarse a los nuevos modelos; situar la promoción, protección y prevención de la salud como objetivo prioritario y con más incidencia en términos de prolongación de la esperanza de vida; crear un modelo capaz de dar respuesta a las necesidades de los pacientes en situación de complejidad; y diseñar e implementar un modelo de atención integrado funcionalmente de los servicios sociales y sanitarios, son las otras cinco áreas en que incide el Pla de Salut 2011-2015.

El doctor Ledesma pone el acento sobre este último punto. “La integración funcional de los servicios sociales y sanitarios no solo es posible, si no que es imprescindible. La apuesta del gobierno catalán en este sentido es clara y firme”, ha resaltado.

En este sentido, el responsable del plan ha asegurado que los profesionales sociales y sanitarios demostrarán una vez más su capacidad para adaptarse y asumir el nuevo rol que demanda la sociedad. “Es más, su actitud y dedicación son las principales fortalezas de nuestro estado del bienestar”, ha señalado.

Pero para preservar y potenciar esta actitud es preciso "hacer realidad un nuevo paradigma en la gestión de servicio, confiar en los profesionales e implicarlos en el proyecto, sustituyendo, de una vez por todas, la gestión basada en la desconfianza o los recelos y el control. La transformación es transversal, universal y nos atañe a todos y todos somos imprescindibles e importantes”, ha concluido.



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